Los trabajos que realizará la empresa petrolera Diavaz en el Campo Ébano, ubicado al poniente de Tampico, proyectan en el 2022 una inversión de 67.94 millones de dólares. Continuarán con la extracción de petróleo y gas en el área perteneciente a la Cuenca Tampico-Misantla, una de las más importantes del país.
Dicha compañía con su base de operaciones en la zona sur de Tamaulipas, presentó este martes a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el programa de trabajo y su presupuesto asociado al próximo año, a través de su filial DS Servicios Petroleros. Los productos a obtener se pondrán a disposición de las reservas nacionales.
Dentro de la sesión 84 Extraordinaria del Órgano de Gobierno, el corporativo confirmó las labores en el espacio perteneciente al contrato CNH-M4-Ébano/2018, mismo que también abarca los estados de San Luis Potosí y Veracruz, a 20 kilómetros al oeste del puerto tamaulipeco.
Plantea 20 perforaciones y un número similar de terminaciones de pozos, además de la construcción de 15 caminos de acceso, la reparación de 5 tanques así como 16 líneas de descarga. También se estiman reparaciones menores y estudios de ingeniería, como otros elementos más a ejecutarse el próximo año.
Recursos por obtener
Con lo anterior, el operador estima recuperar un volumen de 2.684 millones de barriles de aceite, así como 1.035 mil millones de pies cúbicos de gas. Cabe señalar que ya se había aprobado el presupuesto por 55.39 millones de dólares. Con el nuevo monto, Diavaz aplicará un 23 por ciento más a lo antes avalado.
De acuerdo a Benito Torres Ramírez, presidente del Clúster de Petróleo, Energía y Gas (Cepegas), esta empresa petrolera le da trabajo a cerca de 12 de los 80 miembros, principalmente en labores de proveeduría. Es uno de los pocos proyectos entre los establecidos en la entidad qué les ofrecen actividad.