El regreso de consulados forma parte de la propuesta de las autoridades locales para los embajadores de la Unión Europea para su regreso a Tampico, tema a plantearse en la gira de los funcionarios programada a partir de este viernes por la tarde por la zona sur de Tamaulipas y a prolongarse hasta el viernes.
Previo a su arribo, el alcalde Jesús Nader Nasrallah expondrá la opción de contar con oficinas de los gobiernos, como sucedió hace años cuando naciones como la Gran Bretaña, Francia, Alemania, España y Holanda, establecieron sus oficinas de atención a sus ciudadanos radicados en la ciudad, por temas comerciales y petroleros.
“Recordemos que hace años se tenía una representación de España y de Líbano. Estos embajadores se han dado cuenta de lo importante que es Tampico, de su trascendencia como ciudad; seremos promotores y en el futuro vengan por todas las condiciones ofrecidas, seguridad y mano de obra", apuntó.
Solamente Estonia y Finlandia sostienen una oficina en este municipio, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ese movimiento de extranjeros data desde posterior a 1823, al concluir la etapa de la Independencia con el arribo de ciudadanos norteamericanos y británicos. Más adelante migraron a esta zona familias españolas, francesas y alemanes, al agregarse de Holanda a raíz del auge petrolero a inicios del Siglo XX.
- Te recomendamos Tampico tendrá segundo Turibús y su ruta se ampliará a Ciudad Madero Comunidad
Programa de la comitiva
Este grupo comandado por Gautier Mignot, titular de la representación de la Unión Europea, llegará durante el mediodía primero al puerto de Altamira. Por la noche se les ofrecerá una cena organizada por autoridades municipales junto con empresarios en el edificio de la ex Aduana, además del Gobierno de Tamaulipas que encabezará Américo Villarreal Anaya.
El sábado harán recorridos por la Laguna del Carpintero y el Paseo la Cortadura donde también se ofrecerá un convivio. El programa concluirá el domingo en la mañana con un paseo por el Río Pánuco y las Escolleras de Playa Miramar, antes de su regreso a la Ciudad de México.
"Deseamos que se lleven la mejor impresión, que vean el boom económico de esta zona y lo lleven como un lugar adecuado para el arribo de capital privado y poder aprovechar su estancia para impulsar más el crecimiento económico de nuestra región", apuntó Nader Nasrallah.
Por su parte el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), José Luis del Ángel Sosa, recalcó que para motivar a los mencionados diplomáticos se les expondrán los avances obtenidos entre gobierno y sociedad civil, como es la percepción de seguridad y la garantía de abasto de agua.