La inflación al cierre de noviembre del presente año tuvo un menor impacto en Tampico, siendo la ciudad en registrar un ligero incremento de su índice, mientras en Matamoros se registró una considerable alza en productos y servicios, principalmente el costo de la energía eléctrica, causado tras el retiro del subsidio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor para el cierre de este periodo, reportó un repunte en el costo del transporte público, manteniéndose el alza en la elaboración de alimentos ofertados en taquerías, torterías, fondas y restaurantes, entrando en esa tendencia la vivienda propia y hasta los productos para el cabello, mencionó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por un lado, las familias ubicadas en el puerto y la zona conurbada adquirieron los productos de la canasta básica en un 0.04 por ciento en comparación con la primera quincena del mencionado mes. Solamente dos ciudades presentaron reducciones, Cancún y Durango, en tanto Tepic, Monclova, Monterrey y Saltillo estuvieron arriba del 0.1 por ciento.
La citación fue totalmente diferente en la zona del Pacífico y noroeste, donde el referido índice estuvo muy arriba del 0.66 por ciento establecido dentro de la media nacional. En Sonora se ubicaron las tres ciudades más caras; en ese orden Esperanza, Hermosillo y Huatabampo, superaron el 3 por ciento, quedando igual o muy cerca Culiacán y Mexicali.
Chile y jitomate provocan efecto dominó
El fin del subsidio aplicado por la CFE a regiones cálidas por la temporada veraniega arrastró otro aumento, ahora de 20.7 por ciento, en el pago del recibo de luz. El chile serrano y el jitomate también se encarecieron y provocó como efecto dominó precios muy elevados en tacos, tortas, comidas bebidas en fondas como en los restaurantes.
Destaca en este fin de mes la reducción de tres licores, el vino de mesa, el ron y el tequila, aunque por números la adquisición de aguacate y limón fue más económica.
JETL