Los conductores de motocicletas en Tampico y la zona sur de Tamaulipas generan un ligero crecimiento en la colocación de seguros para protección de estos vehículos. La tendencia no rebasa el 5 por ciento anual, aunque a diferencia de otros años la cultura de prevención empieza a cambiar, mencionaron los agentes de seguros y fianzas en la localidad.
Siendo unidades motrices causantes de varios accidentes en la región durante los últimos meses, la Sección local de la Amasfac declaró que falta mucho por hacer a fin de lograr la totalidad protegida, toda vez que está aún lejos de los autos, cuyo avance es mayor, declaró la presidenta Zaira Ávalos Meléndez.
Durante el presente año la participación viene desde el conductor privado, al asegurarse las flotillas en mayor medida. Los precios varían de acuerdo a la marca modelo y complejidades de siniestralidad que puede alcanzar. De acuerdo con la Dirección de Tránsito tampiqueña, al menos una persona muere por semana al involucrarse en accidentes donde participa una moto.
“Hay un acercamiento de los interesados y eso refleja un crecimiento pero muy leve, el cual no pasa del 5 por ciento anual en la colocación de seguros. No son quienes tienen flotas de 5 o 10 unidades, son los particulares y existe una mayor conciencia en el tema de responsabilidad civil”, indicó.
De acuerdo a la marca, modelo y el reporte de siniestralidad se determina el costo de la póliza que puede llegar a un máximo de 10 mil pesos, dependiendo las condiciones de la compañía aseguradora y el tipo de cobertura que se contrate al final. Para adquirirlo, se requiere tener la tenencia vigente y la licencia de conductor.
“El tema se ha tratado desde la Mesa de Seguridad pues es un asunto serio que lo vemos todos los días. Se ha convertido un riesgo para el conductor e incluso transportan familias enteras, cada día los siniestros son más aparatosos al no existir una cultura sobre conocimiento del reglamento de tránsito, llave respecto del automovilista a las motos y viceversa en respetar su espacio”, concluyó.