La cuesta de enero resultó para las familias de Tampico menos complicada, reflejado en una disminución de la inflación durante la primera quincena de este mes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siendo la quinta ciudad más barata, derivado de insumos a la baja como el costo de gas LP y la transportación aérea.
Sin embargo, el mercado de la zona sur de Tamaulipas no se pudo sacudir los incrementos en la tarifa de energía eléctrica y la venta de alimentos en fondas y restaurantes, que incluyen tacos y tortas, agregándose para este informe aumentos considerables en las cajetillas de cigarros y los refrescos envasados, se informó en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado este jueves.
El puerto tamaulipeco presentó una variación de menos 0.06 por ciento, siendo la quinta ciudad con decremento, quedando atrás de Durango, La Paz, Querétaro y Hermosillo. Caso contrario, en las ciudades más importantes del sureste y la Península de Yucatán, como Mérida, Cancún, Chetumal y Tuxtla Gutiérrez, la alza fue entre 0.71 y 1.10 por ciento.
Para el organismo “México ¿cómo vamos?”, el índice estuvo por debajo de la expectativa de manera ligera, señalan que muchas de las familias tanto en la región como en el país no perciben los decrementos derivado a el disparo de la inflación subyacente, es decir, se han encarecido bienes y servicios primordiales requeridos por la población.
En estos se encuentra la vivienda propia y la electricidad. Para esta quincena se mantuvieron en los productos genéricos con mayor aumento, aunque los cigarros y los refrescos tuvieron un porcentaje mayor.
La diferencia fue la reducción en el transporte aéreo (27 por ciento), los paquetes turísticos (8 por ciento), aunado al gas LP (1.8 por ciento). Se integran productos de la canasta básica como el huevo, el chile serrano, lechuga, cebolla y otras verduras como legumbres.
“Venimos de un 2025 donde el consumo interno en Tampico estuvo impactado por el bajo poder adquisitivo de las familias de la clase media. Este año todo indica será una tendencia similar pues mientras los ingresos en este sector de la población no mejoren, ese poder de compra se va a reflejar en mayor medida en los establecimientos que ofrecen productos de la canasta básica”, apuntó Rogelio Cogco, miembro del Colegio de Economistas y Especialistas en Tamaulipas.