Productos energéticos como el gas LP y la gasolina regular bajaron su precio en Tampico durante noviembre, para colocarse como la sexta ciudad más barata en el mencionado mes, en tanto Matamoros se consolidó dentro de la lista de municipios con mayor inflación en dicho periodo a causa de las tarifas eléctricas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el puerto de Tamaulipas registró en lo general un 0.42 por ciento de baja en el costo de diversos insumos, entre ellos alimentos como el aguacate, la naranja, el frijol y la carne de cerdo, todos con variaciones mensuales entre 3.31 y 0.83 por ciento de reducción en el monto al público en general.
Por encima estuvieron el gas LP al colocarse 1.40 por ciento en caída del precio en comparación con octubre, en tanto el combustible de bajo octanaje para los automovilistas decreció 0.25 por ciento. A ellos, la ciudadanía de la zona sur del estado, señala el Índice, adquirieron a bajo costo los zapatos para hombres, los televisores, los paquetes de telefonía, internet y televisión de paga, más el equipo terminal de comunicación.
Arriba de Tampico concluyó Jacona (Michoacán) con 0.32 por ciento, Chetumal, Mérida, San Luis Potosí y Torreón. Después, se encuentra por encima de Oaxaca, Cortázar (Guanajuato), Ciudad Acuña y Guadalajara.
Más caro en la frontera
Situación muy distinta se dio en Matamoros en dicho mes, al quedar como la séptima ciudad en la República Mexicana en una inflación muy elevada, 2.75 por ciento. El máximo se localizó en Mexicali, al cerrar en 5.27 por ciento, seguido de Hermosillo y Esperanza, ambos en Sonora, Culiacán, Huatabampo (Sonora) y La Paz.
En todos, el común denominador fue la conclusión del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida. Sin el subsidio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se elevaron 24.16 por ciento de manera mensual, aunque verduras de alta demanda tuvieron un porcentaje más alto como el tomate verde (71.85 por ciento) y el jitomate (25.38 por ciento), aunado a la variedad de chiles frescos (30 por ciento).
A nivel nacional, la inflación se elevó 1.41 por ciento a diferencia de octubre, para establecerse en 7.37 por ciento anual.