Tampico suma casi 12 mil empleos formales sin rescatar tras la pandemia de covid-19

Fuerza laboral

La mayoría son jóvenes sin tener oportunidad de trabajar en empresas de la zona sur tras la emergencia sanitaria

Trabajadores de la industria metalmecánica de Tampico buscan trabajo. | Foto: Yazmín Sánchez
Tampico /

Pasados dos años de la pandemia del covid-19 y el mercado laboral en Tampico sigue en contracción, al contabilizarse casi 12 mil empleos formales sin ser rescatados por las empresas, del cual más del 40 por ciento pertenecen a los jóvenes, de acuerdo a los datos que arroja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En una evaluación de los datos hasta el mes de agosto, señaló el doctor en economía Jorge Alberto Pérez Cruz, la actividad laboral que en otras partes del estado creció, caso Reynosa y la frontera a raíz de las industrias maquiladoras, en el otro extremo del territorio ha faltado la contratación de elementos mayores de 18 años de edad.

De los poco más de 83 mil trabajadores afiliados al mencionado instituto a noviembre de 2019, el impacto de la emergencia sanitaria provocó una reducción cuyo tope estuvo en junio de 2020. En el último mes, la cifra que también cubre Ciudad Madero, Altamira y el norte de Veracruz, se quedó en cerca de 72 mil y el déficit se coloca en 11 mil 948.

“En el municipio de Tampico, después de la pandemia y hasta agosto de 2022, existe una diferencia negativa de empleo formal en los jóvenes (de 19 a 29 años) de 4 mil 572 puestos y en los jóvenes adultos (de 30 a 44 años) de 4 mil 733”, dijo el especialista.

Agregó que la migración de los muchachos a otros estados o países en busca de oportunidades laborales se elevó, debido a la falta de generación de fuentes con mejor calidad, salarios y condiciones laborales en la región.

Sin crecer los ingresos

Se detectó entre los puntos favorables para los contratados se encuentra en las remuneraciones al aumentar en el reciente, sin embargo, para los jóvenes en agosto de 2022 disminuyeron 0.62 por ciento.

“Es necesario diseñar políticas desde los municipios y el estado que se enfoquen en atender la problemática”, apuntó Pérez Cruz.

Anteriormente, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) enfatizó las diferencias entre la oferta y la demanda. Felipe Pearl Zorrilla, presidente del organismo empresarial en Tamaulipas, agregó que hay mucha mano de obra disponible en la localidad; el problema está en las compañías que no cuentan con las vacantes recientes.

Planteado esto a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), expuso que se debe hacer un estudio de impulso de las necesidades de los empresarios en cuanto al personal requerido para cumplir con las solicitudes que crecen cada semana, tanto directamente al área de recursos humanos como al Servicio Nacional del Empleo (SNE).


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.