Tampico, tercer ciudad más barata en primer quincena de abril

Puerto tamaulipeco de coloca con menor inflación que Monterrey, Veracruz y Cancún, afirma Índice de Precios al Consumidor del Inegi

Centro de Tampico, plaza de la Libertad (Milenio Tamaulipas)
Tampico /

Durante la primera quincena de abril, Tampico se colocó como la tercer ciudad más barata en México, señala el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dentro de los valores, fue la región donde menos afectó la inflación en productos y servicios.

Dentro de las ciudades con variación por debajo del promedio nacional, mismo que de acuerdo al organismo se colocó en este periodo en 0.06 por ciento, el municipio ubicado en la zona sur de Tamaulipas registró menos 1.33 por ciento entre el 1 y 15 de este mes en curso. Es el único de los tamaulipecos en figurar.

Con respecto al listado en la República Mexicana, sólo es superado por la coahuilense Ciudad Acuña, donde el índice cerró en menos 2.64 por ciento, seguido de la capital tabasqueña Villahermosa, con menos 1.49 por ciento. En ambos los costos fueron inferiores al promedio.


El puerto quedó arribar de ciudades como Monclova, Veracruz, Chetumal, Campeche, Monterrey, Cancún y Coatzacoalcos. En estos lugares también fue inferior la inflación. Caso contrario, en Tlaxcala se encareció la adquisición de diferentes productos, al encontrarse 0.78 por ciento arriba de la media nacional.

Baja la luz

El suministro de energía eléctrica fue el servicio que más se abarató en Tampico en los días mencionados de abril. La reducción fue de un 12.03 por ciento en comparación con el cierre de marzo. El Inegi destaca la aplicación dell programa de tarifas eléctricas de temporada cálida, el cual inició su periodo de vigencia junto a otras regiones.

También vino a la baja la papa y otros tubérculos, los paquetes turísticos, el gas doméstico LP, el transporte aéreo y la cerveza, con diferencias que van desde el 8.88 y el 0.33 por ciento. Hubo incrementos en el tomate, el aguacate, en las fondas, torterías y taquerías, así como en la tortilla y el pollo.

​SJHN

LAS MÁS VISTAS