La aviación comercial en Tampico tiene un vínculo históricocon Texas, al contar con conexiones a cuatro ciudades y mantenerlo a través del turismo y los negocios, en este último punto derivado principalmente en el rubro petrolero, a pesar de la pandemia por el covid-19 y las restricciones para viajar.
En el marco del Día de la Aviación Civil Internacional, destaca que el puerto de Tamaulipas logró en su historia viajes a McAllen, San Antonio, Dallas y con mayor frecuencia Houston, destinos donde el interés de las aerolíneas a través de los clientes se dirigen para atender a familias, compras, esparcimiento y lograr acuerdos en materia de energía.
Ese auge se dio en la década de los setentas del siglo pasado. Los trayectos internacionales alcanzaban la zona fronteriza, en este caso, el Aeropuerto de McAllen, lo cual ahorraba hasta siete horas de viaje por carretera e incluso, el doble, al apostar por San Antonio, la tercera ciudad texana de alta población y, al mismo tiempo, la más cercana geográficamente.
- Te recomendamos En aeropuerto de Tampico, aplican gel antibacterial y toman temperatura contra ómicron Salud
Años más tarde se pidieron más conexiones. Se dio la llegada de tres empresas extranjeras que extendieron las frecuencias hacia Dallas y Houston; en la primera, la región norte los acercaba con paisanos de Oklahoma, Missouri y Arkansas. En el segundo, la actividad petrolera y la proveeduría de compañías americanas a Petróleos Mexicanos (Pemex), elevó ese interés.
Sin embargo, las crisis económicas sufridas por el país en los siguientes años decayó en el flujo general de los vuelos comerciales, incluidas las compañías foráneas y al cerrar operaciones, sobrevivió por unos años el transporte a Houston, cuyo valor agregado era el poder conectar con otros de Norteamérica y Europa.
Cambio de nombre, no de conexión
Desde el 2000, la visión empresarial y de energía logró la supervivencia de los vuelos de Tampico al Aeropuerto Internacional “George Bush” en Houston. Continental Airlines se encargó de sostener las frecuencias, aunque vino un cambio significativo a mediados de la década pasada, cuando United adquiere sus acciones.
La ruta representó un valor importante de la nueva compañía y se decidió continuar por más tiempo, aunque en el número de viajes no fue así. Solo se contaba con una salida y una llegada por semana, cuyos clientes eran petroleros, empresarios con inversiones en el estado, así como oriundos de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y alrededores
Pausa obligada por covid
Las decisiones de autoridades mexicanas como estadounidenses por proteger a sus habitantes ante la aparición del coronavirus, provocó el paro definitivo de vuelos en todo el mundo al considerarlos actividades no esenciales. United se unió y dejó de mandar sus aviones a Tampico.
- Te recomendamos Tampico, el inicio de primeros vuelos comerciales de Tamaulipas y México Estilo
Esto trajo consigo entre marzo y septiembre del 2020 , dio a conocer el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), una caída del 93 por ciento en comparación con el 2019. Para el último trimestre se reanudaron las actividades y la diferencia fue el incremento a cuatro viajes entre ambos por semana, los lunes, martes, jueves y sábado.
Van por más
La Secretaría de Turismo de Tamaulipas tiene en la agenda el aumentar las frecuencias de vuelo para el futuro en todos los destinos aéreos de la entidad. En el caso de Tampico, el titular Fernando Olivera Rocha expuso como proyecto ir a Estados Unidos para rescatar el viaje a Dallas y también llegar a Los Ángeles, en California.
“Hay una recuperación de casi el 80 por ciento en las frecuencias de vuelo y muy seguramente retomaremos nuestra estrategia de 2022 de lograr vuelos internacionales desde Dallas y Los Ángeles, además de crecer en Houston. Lo impulsaremos sobre todo para rescatar lo que tuvimos en el 2019”, expuso.
ICGC