De Tampico a Texas; restaurante vende Tortas de la Barda, Escuis y agua de jobito en Dallas

Comida mexicana

El negocio Tampilocotxs, ubicado en Garland, cerca de Dallas-Fort Worth, acerca a originarios tamaulipecos con los sabores de la zona sur

De Tampico a Texas; restaurante vende Tortas de la Barda, Escuis y agua de jobito en Dallas
Tampico /

Las comidas tradicionales de Tampico, como tortas de la barda, tacos al vapor y de barbacoa, tostadas, agua de jobito y el Escuis, se encuentran en un negocio ubicado en el condado de Garland, cerca de la zona Dallas-Fort Worth, al norte de Texas, punto de reunión de originarios de Tamaulipas con residencia en los Estados Unidos.

Su propietario Edson Morato emprende dicho establecimiento gastronómico desde el 2017, tras mudarse desde Virginia donde estudió. Tras vivir en la colonia Obrera, una búsqueda de platillos en la región norteamericana lo obligó a abrir su espacio, solicitado por clientes provenientes de diferentes puntos de la nación.

“Encontramos a un señor que vende tortas de la colonia Tamaulipas en Reynosa y nos llevaron a comer. Después detectamos otro restaurante más cerca, en Houston, no me gustaron pero cumplías con el antojo. Seguí buscando y nada. De ahí, comencé a trabajar en un local en Garland donde se ofrecían jugos, pues sus dueños eran de la Ciudad de México, expuso.

Al hacerse cargo decidió sustituir del menú las frutas, nieves y elotes. Vino la idea de la torta para enfocarse en la gente de Tampico, pues al estar cerca del estado, el dueño entendía que en Texas había oriundos de la ciudad. Así, se le cambia el nombre a Tampilocotxs.

“Un año después conocí a una persona de Altamira, quienes llegaron como clientes. Cómo no tenía una cocinera y solo vendíamos tortas al estilo del Chavo, una señora que venía con ellos se ofreció, le pedí preparar los frijoles, el chorizo y la salsa. Conseguí los demás ingredientes, incluso un chico que trabajó en un restaurante italiano donde invertí y sabe hacer pan, elabora el francés, declaró.

Diferencias en el producto

Muchos clientes, aseguró, le comparten en sus comentarios que la torta hecha en el lugar es, incluso, es más sabrosa que cualquiera del puerto. La diferencia, explicó, es el tamaño del pan, un jamón de buena calidad y sobre todo, el toque especial de la salsa.

“Tengo clientes de varios puntos de Estados Unidos, ciudades de Texas pero también Arizona, California, Washington, Chicago, de todas partes, como tampiqueños y regios, entre ellas una clienta que maneja seis horas desde Arkansas y otras seis de regreso, solo por las tortas”, añadió.

Se amplía la variedad

Como agregado, desde Tampico exporta la salsa, los Escuis, rancheritos, duquesas y cosas típicas de la zona sur para los clientes y hacerlos sentir cercanos a su tierra. Con casi 4 años, su mayor satisfacción es ver a esa gente que tenían años sin probar un refresco de Hierro, una torta y lograr su deseo.

Tortas de la barda, de Tampico a negocio en Dallas, Texas.
“Por eso, fue mi intención, conectar a esas personas con los sabores de la ciudad y están identificados. La gastronomía de Tampico es única en el mundo, tenemos mariscos, carnes, garnachas, no te aburres cada día”, dijo.

Si bien la torta es lo más solicitado, en la carta tiene cochinita, barbacoa y menudo, como pozole, taquitos sudados de papa con carne deshebrada, caldo de mariscos y mole. Realiza variedades los fines de semana para que los comensales no se aburran.

“A esto, se integró el agua de jobito a través de un productor en Houston quien elabora la bebida ya como marca y nos provee de su mercancía para comercializar. Él vivió en la Revolución Verde”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS