En materia de competitividad, Tampico fue la única ciudad de toda la República Mexicana que avanzó más lugares en un año dentro del Índice que evalúa las características de cada región del país en materia de seguridad, empleo, sociedad y economía entre otros aspectos, indicó el reporte del Imco presentado este martes.
Para otras ciudades de la entidad también hubo avances, caso en Matamoros y Nuevo Laredo, mientras Reynosa sufrió la caída de un escalón. Se encuentran en los rangos de población desde medio millón de ciudadanos en algunos casos y otros de hasta un millón de habitantes.
El Índice de Competitividad Urbana en su edición 2022 expuso que el puerto tamaulipeco pasó en el sector de zona metropolitanas con un millón de personas. del lugar 14 a la posición 6, es decir, escaló ocho lugares al contar con una competitividad media alta. Se quedó por debajo de Mazatlán, Culiacán, Hermosillo, Durango y Cancún, quienes lideran este departamento.
Mismo caso sucedió para la región matamorenses para terminar en este estudio en doceavo renglón, cuando estuvo un año atrás en la posición 18. A pesar de contar con el más alto número de pobladores, Reynosa no mejoró su nivel medio bajo a diferencia de los otros ayuntamientos de este estado.
Para las ciudades entre 250 mil a 500 mil pobladores, donde cabe destacar ninguno lograr los niveles muy altos, Nuevo Laredo continúa en una tendencia media alta, a la par de Los Cabos, Puerto Vallarta y Los Mochis.
El Instituto Mexicano para la Competitividad se encarga de verificar entre más de 80 ciudades sus avances y rezagos en derecho, medio ambiente, economía estable, sociedad incluyente, sistema político, relaciones internacionales, el mercado económico, así como los sectores precursores e innovadores de clase mundial.
A nivel nacional, Monterrey es líder tras obtener el nivel más alto, seguido de Saltillo, Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México.
- Te recomendamos México necesita inversiones para cumplir compromisos climáticos: IMCO Negocios