La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó en un supermercado de Tampico el precio de la carne de puerco más cara del país, esto en plena temporada decembrina, al ser uno de los productos de mayor demanda para la cena tanto de Navidad como de Año Nuevo en las familias.
El kilo verificado en 169 pesos estuvo por encima de otras ciudades con mayor población en México, se indicó en la conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional, detallado por el director César Iván Escalante Ruiz, además de mostrarla diferencia con otras tiendas de autoservicio cuyo costo fue muy inferior.
La sucursal de la cadena estadounidense HEB, en la avenida Ejército mexicano, puso ante los consumidores la proteína bajo ese monto en la primera quincena del mes.
Se comparó con City Marley Interlomas, en el municipio mexiquense de Huixquilucan (160 pesos) y Chedraui Selecto en Mérida (155 pesos el kilogramo).
Además, el referido supermercado fue contrastado con la firma local Ley en Culiacán, lugar donde el producto quedó en 108 pesos.
En una cantidad un poco más elevada, los verificadores de la Profeco reportaron su venta en el local de la Central de Abastos de Maxi Carnes en Mérida, así como en el mercado Soriana en Zacatecas.
En medida de tu economía
A unos días del cambio de año, Escalante Ruiz llamó a la población a revisar cada uno de los precios, incluidos también la uva, fruta muy solicitada en la temporada, a fin de analizar cuáles son las mejores alternativas para adquirir los insumos en la medida de su economía y disfrutar la velada.
Cabe señalar que en este periodo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi puso a Tampico entre las ciudades con la mayor inflación, con una tasa casi al doble de la media nacional, con impacto en los platillos en tacos, tortas y restaurantes, como en pasajes de avión y paquetes turísticos.