Los comercios en Tampico aumentaron 10 por ciento sus ventas al permitir la Secretaría de Salud de Tamaulipas la operación de todas las actividades no esenciales desde mediados de octubre próximo. Esto anima a la Canaco local a tener mayores ganancias y lograr la recuperación tras el impacto de la pandemia por el covid-19.
Juan Ángel Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el puerto, indicó que ya se refleja entre los socios un flujo económico elevado a otros meses, cuando se establecieron restricciones para negocios de venta de alcohol, entretenimiento, bares, cantinas y centros nocturnos.
“Ese crecimiento comercial a raíz de permitir una apertura de los comercios se refleja en un 10 por ciento en promedio de mayor venta, tras darse por las autoridades esas aperturas para todos los negocios considerados no esenciales, lo cual puede variar dependiendo el giro”, expuso el también empresario.
A partir de 16 de octubre, el Consejo Técnico de Salud determinó la venta de alcohol libre para todos los establecimientos con licencia, así como la operación de sitios de esparcimiento, conciertos, además de ampliar la capacidad en cines, iglesias, más los horarios en el transporte público y restaurantes, disposiciones que continuarán hasta el 15 de noviembre próximo.
Síntoma de la recuperación
El 2020 es para el comercio un año económico perdido, con negocios en quiebra o cerrados. Con mayor conocimiento de la pandemia y a la espera de las segundas dosis de vacunación, se pronostica que con estas aperturas y los congresos nacionales y regionales se dé mayor actividad.
“Las nuevas disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud se reflejan en el movimiento comercial en el centro de Tampico, no es el necesario pero con lo visto da tranquilidad. Significa una franja reactivación, buscando que este último trimestre lleguen más ganancias, por eso lanzamos El Buen Fin dónde se ofrecerán descuentos atractivos y aprovechar está reactivación”, concluyó.