Termina periodo de gracia de Tandas para el Bienestar; comenzarán cobros

Rocío Mejía, titular de programa, dijo que “ojalá” en el mes de agosto las personas puedan cubrir sus compromisos de abono.

Incumplió en el pago de un préstamo.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La coordinadora del programa de Tandas para el Bienestar, Rocío Mejía, anunció que este mes termina el periodo de gracia otorgado a los beneficiarios que vieron afectados sus ingresos a consecuencia de la pandemia por coronavirus, por tres meses.

Durante la conferencia para dar a conocer el avance de los créditos a la palabra para reactivar la economía, la titular de programa dijo que “ojalá” en el mes de agosto las personas puedan cubrir sus compromisos de abono.

“Queremos avisar a las personas que nos están escuchando y que tienen una tanda vigente que ya pasaron los tres meses de la modificación de reglas de operación del 15 de abril, donde se avisó que no se preocuparan de pagar hasta junio y que prácticamente se alargó hasta julio”.

Mejía señaló que a la fecha se han colocado 357 mil 16 tandas, es decir 2 mil 142 millones de pesos, lo que representa un avance del 70 por ciento de la meta, que es de 508 mil préstamos, para dentro de dos semanas con el fin de apoyar principalmente al sector informal en el país.

Destacó que el esta herramienta, puesta en marcha por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, representa una opción de financiamiento para el sector informal que está constituido por alrededor de 16 millones de personas, de las que la mayoría de solicitantes son mujeres mismas que representan el 58 por ciento del total de los acreditados.

Tanda sin comprobante de ingresos

Agregó que, sin la necesidad de comprobante de ingresos ni de pagos, han logrado otorgar préstamos de entre 6 mil hasta 30 mil pesos sin tasa de interés y sin papeleo a fin de apoyar con una tanda.

El sector informal al que atienden las Tandas para el Bienestar, dijo, está constituido por aquellas actividades económicas que operan a partir de los recursos de hogares y a la palabra sin constituirse como empresas que reporten sus ingresos a la Secretaría de Hacienda, sin ningún tipo de seguridad social o aportaciones o prestaciones de ley.

Sector informal

Se trata de 16 millones que todas estas personas están trabajando en el sector informal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, de los que el 58 por ciento son asalariados sin prestaciones, el 14 por ciento son trabajadores del hogar que reciben una remuneración sin prestaciones de ley, el 9 por ciento son trabajadores sin pago que viven de propinas, por último el 19 por ciento se trata de autoempleo en el sector campesino.

lvm

LAS MÁS VISTAS