Taqueros mexicanos padecen alza de precios en insumos; suben hasta $5 pesos por taco

Algunas taquerías han tenido que elevar el costo al consumidor en entre 2 y 5 pesos por taco, esto debido a que insumos como la carne y la tortilla han subido hasta 60%.

El taco es considerado uno de los alimentos más indispensables en la dieta de los mexicanos. Foto: (Pexels).
Ciudad de México /

El incremento en el precio de la tortilla, la carne y el limón, entre otros insumos, ha afectado al taco, comida tradicional mexicana, que se encuentra en la mayoría de los hogares mexicanos, algunos taqueros han visto incremento en los precios de hasta 60 por ciento en todos sus insumos, por lo que no les ha quedado de otra que subir el precio a sus usuarios.

En un recorrido realizado por MILENIO, entre las principales taquerías del Centro Histórico de la capital del país, se percató que dicha afectación de los insumos ha sido general en varios locales.

Tal es el caso de la taquería Los Abanicos en la alcaldía Cuauhtémoc, en donde señalan que actualmente una caja de limones les llega a costar 850 pesos, además el precio del kilo de tortillas está generalmente en 22 pesos, y según el último informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) el precio promedio nacional del kilo de carne de puerco en el canal obrador incrementó 18.8  por ciento y llega a los 57 pesos promedio.

Esto ha provocado que en general tuvieron que subir sus precios desde la pandemia a la actualidad.

“En sí todos los insumos han subido tanto la carne como la tortilla, pero pues aquí se ha mantenido el negocio (…). Sí, los precios han subido un poco, cinco pesos fue lo último que subió, ahora sí que de $22, $23 pesos que costaban subieron a $27 e incluso $30”, afirmó Moisés Vargas, trabajador del local.

Y es que, aunque los trabajadores afirmaron que se intentó contener los precios lo más posibles, no han podido recuperar la afluencia que presentaban pre pandemia, ya que en 2019 manejaban 11 líneas con siete mesas cada una, ahora únicamente tienen siete líneas con cuatro mesas cada una, además tuvieron más gastos, ya que para cumplir con retirar las mesas que se encontraban fuera del local adaptaron un local enfrente de su icónica sucursal.

Pero esta no es la única taquería reconocida en la capital del país que ha sufrido de estas afectaciones en los insumos, entre ellos está la taquería “Los Güeros”, que es más conocida después de salir en un documental de la plataforma de streaming Netflix, su encargado Filemón Herrera destaca que en el último año han subido sus precios dos pesos en todas sus presentaciones.

Además, Herrera afirma que encuentran la temporada de semana santa y pascua otro impedimento para el negocio de taqueros en el país, pues ya que por tradición algunas familias no consumen carne durante 15 días, durante la temporada esperan que sus ventas bajen hasta 70 por ciento.

A pesar de esto, la venta de tacos en el país no corre peligro, pues al ser uno de los alimentos más indispensables en la dieta de los mexicanos, los consumidores siguen con su consumo recurrente.}

“No he tenido ninguna queja de que estén muy caros, es raro que una persona se queje de que un taco esta caro”, afirmó Herrera.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el país hay 134 mil 956 establecimientos que venden tacos y tortas, de ellos se generan 80 mil empleos directos y se consumen 22.3 millones de toneladas anuales.


MRA

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.