A pesar del llamado de distintos organismos internacionales para reducir los cobros que se hacen en la industria de la aviación, la tarifa de uso aeroportuario (TUA) en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) para servicios nacionales e internacionales aumentó 1.1 por ciento desde el pasado primero de enero, lo cual puede implicar un aumento en el costo de los boletos, aunque esto depende de cada aerolínea y de otras variables particulares.
De esta forma, con base en información del AICM, el TUA nacional será de 24.50 dólares para este año, frente a a los 24.21 dólares de 2020. Cabe recordar que esta tarifa aeroportuaria está adherida al precio de boleto que se cobra a los pasajeros que utilizan el transporte aéreo.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación Latinoamericana y el Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) han señalado que las tarifas e impuestos que se cobran en México son de los más caros en el continente americano.
Asimismo, se indicó que el TUA para servicios internacionales aumentó 1.1 por ciento, con lo cual quedó en 46.52 dólares.
AMP