Las tarifas por utilizar servicios de plataformas de movilidad, como Uber o DiDi en Monterrey, aumentaron alrededor de 20 por ciento durante diciembre, conforme se acercaron las fiestas decembrinas y más usuarios decidieron utilizar los servicios para evitar accidentes.
En un sondeo realizado por MILENIO Monterrey, usuarios de este tipo de servicios de transporte explicaron que en diciembre la tarifa tuvo una importante variación, pues en un viaje habitual vieron aumentos que iban del 15 al 20 por ciento, y algunos señalaron que el costo se duplicó.
- Te recomendamos Reportan daños menores tras sismo de 4.2 en Nuevo León Estados
Información proporcionada por un usuario de Uber detalló que un viaje un jueves por la mañana (7:00), que se realiza todos los días para ir al trabajo costaba unos 120 pesos, pero en diciembre, a la misma hora y el mismo día, llegó a los 250 pesos.
“Entiendo que la gasolina es más cara, y que en diciembre hay más tráfico, porque las personas andan haciendo sus compras, pero aumentaron 130 pesos, y lo uso para ir al trabajo. Es demasiado, y lo entendería si fuera en la noche saliendo de la fiesta, pero en la mañana no entiendo por qué aumentó tanto”, comentó.
Oferta y demanda
La demanda de viajes a través de aplicaciones de movilidad como Uber o DiDi y una pequeña cantidad de conductores en la zona, es la principal causa del alza en los precios, de acuerdo con Uber.
Para entender cómo funciona la “tarifa dinámica”, la plataforma explicó que ésta se trata de un “multiplicador de la tarifa estándar”, que se activa cada vez que la demanda de sus socios conductores supera la oferta de los mismos.
“Uber te informa cuando la tarifa dinámica está activa desde el momento en que entras a la app. También se indica el precio estimado de la tarifa dinámica. No es obligatorio aceptar la tarifa dinámica”, indicó la compañía.
Por el otro lado, cuando DiDi arribó a Monterrey anunció que ésta no contaba con tarifas dinámicas, y que sus precios serían un 15 por ciento “más bajos que la competencia”.
Pese a no manejar dentro de la app el concepto de tarifa dinámica, los usuarios sí han reportado un alza en precios.
Convierten tema de seguridad en una prioridad
Las dos apps de movilidad más populares, al menos en Monterrey, Uber y DiDi recientemente anunciaron modificaciones en sus funciones de seguridad, buscando beneficiar a los usuarios y conductores por igual.
En el caso de DiDi, que acaba de anunciar estos cambios, la empresa dijo que incorporó su kit de herramientas de seguridad, que
permite a los pasajeros compartir su viaje en tiempo real hasta con cinco contactos de confianzay tener acceso a un botón de seguridad para recibir ayuda en situaciones de riesgo.
Juan Andrés Panamá, líder de operaciones en Monterrey y Chihuahua en DiDi, señaló que la intención es reducir riesgos y permitir a los usuarios que se sientan más tranquilos al utilizar el servicio de la empresa originaria de China.
“Con el nuevo kit de herramientas de seguridad traemos al mercado mexicano avances tecnológicos probados a nivel global por más de 550 millones de pasajeros, fortaleciendo nuestro compromiso con cada uno de ellos”, argumentó el directivo de la empresa de transporte.
Detalló que,
ante una situación de riesgo, el usuario puede tocar el botón de seguridady el itinerario de su viaje se envía a los contactos de confianza, indicando que existe una situación de emergencia.
Aunado a esto, la app creó funciones como la “anonimización del teléfono”, como medida de seguridad en el contacto entre el conductor y el pasajero, la calificación del usuario al conductor y viceversa, el registro del viaje por GPS, unos procesos “estrictos” de selección de conductores y seguro para el conductor y el viajero en caso de accidentes.
Para los conductores existen funciones agregadas a estas: la verificación de las cuenta de los pasajeros y el sistema de exploración de zonas de riesgo, con mecanismos especiales de alarma y protección, para que conductores ubiquen áreas riesgosas.