Cambio de tarifas en grupos aeroportuarios afectará rentabilidad y planes de expansión: IP

No parece una decisión apropiada en términos de la certeza de negocios: Cicotur.

Aeropuerto de Toluca. (Twitter @r_velascoa)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) consideraron que las modificaciones en las tarifas de los servicios en los grupos aeroportuarios y el incremento de sus contribuciones de derechos, provocará menos rentabilidad en sus negocios y un perjuicio en sus planes de expansión y mantenimiento.

En conferencia, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga comentó que estas empresas del sector son de largo plazo, con una proyección de sus ingresos y ganancias, por lo que un cambio al respecto puede traer afectaciones.

En el caso del aumento a 9 por ciento del pago de derechos de grupos aeroportuarios, Arsuaga hizo un símil con el incremento en costos que igualmente han tenido los hoteleros, con aumentos en salarios mínimos y el posible aumento en aguinaldos, aspectos que señalan pegan en las finanzas de los negocios.

“Son temas que sí preocupan y ocupan porque a final de cuentas esos márgenes están siendo degradados, estamos siendo menos rentables no solamente los hoteles, sino todas las industrias del turismo, derivado de más gastos y costos”, explicó.

Esta mañana la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que acordó con los tres grupos aeroportuarios del país un ajuste en las contribuciones que realizarán en el pago de derechos, con lo cual pasará de 5 por ciento a 9 por ciento sobre sus ingresos brutos.

Asimismo, la SICT señaló que se está viendo con los tres grupos aeroportuarios del país una reducción en la tarifa de uso aeroportuaria (TUA) y otros servicios prestados.

En este sentido, el director del Cicotur, Francisco Madrid, comentó que esto no parece una decisión apropiada en términos de la certeza de negocios y sus expectativas de mayores obras o mantenimiento de la infraestructura existente.

Una consecuencia de la baja en el TUA significará menores precios de los boletos de avión, sin embargo, igualmente esto puede ocasionar tener peores servicios en las terminales aéreas. Los grupos aeroportuarios hacen planes de largo plazo, y estos se ponen en entredicho con estos cambios en las tarifas, señaló Madrid.

Por su parte, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga, indicó que esta baja en el TUA ocasionará afectaciones en los planes de expansión de los aeropuertos y en el mantenimiento de las obras existentes.

Son “temas que deberían ser acordados en una mesa, que exista un diálogo y no un decreto, eso es uno de los puntos importantes”, mencionó Arsuaga.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.