¡Al tiro con tu tarjeta de crédito! Te decimos cómo te afecta el alza de tasa del Banxico

¿Piensas comprar con tarjeta de crédito o quieres sacar una en este momento? Antes de que lo hagas tenemos algo que decirte.

Banxico elevó en 75 puntos base la tasa de interés de referencia al pasar de 7.75 a 8.5 por ciento. (Foto: Shutterstock)
Ciudad de México /

Pese a que parece algo técnico y su impacto sea difícil de percibir en el día a día, la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) afecta de forma directa en el consumo, y por ende, en los créditos, como el caso de las tarjetas.

De acuerdo con Coru, plataforma de comparación de servicios financieros, el objetivo de los movimientos en las tasas de interés es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, en nuestro caso del peso, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico.

Una elevación en la tasa de interés reduce la demanda agregada y desincentiva el consumo. "Con ello, se limita la cantidad de dinero disponible en la economía y se previene una alta inflación", explica.

Ayer, el Banxico elevó en 75 puntos base la tasa de interés de referencia al pasar de 7.75 a 8.5 por ciento, en un entorno en el que la inflación general alcanzó una tasa anual de 8.15 por ciento.

¿Afecta a mis finanzas personales el alza en la tasa de interés? 

La tasa de interés impacta en los préstamos bancarios personales o de nómina, la compra de un auto o casa, si es a través de crédito a tasa variable, e incluso en el pago de intereses de las tarjetas de crédito.

Esto significa que el pago que desembolsemos de nuestra cartera al cubrir intereses será mayor. "Por ejemplo, si actualmente una persona tiene una deuda y su crédito es a tasa variable, el alza le afecta ya que incrementarán sus mensualidades".

Por el contrario, si es a tasa fija, los pagos no tendrán ningún impacto y no afectará el crédito, siempre y cuando esté al corriente con los pagos.

¿Es buen momento para comprar algo con mi tarjeta de crédito?

Foto: Archivo

Si tienes una tarjeta de crédito es mejor mantenerla guardada en caso de alguna emergencia, "salvo que se tenga exceso de dinero, porque va a subir de costo", advierte Jesús Rangel, editor y columnista de Grupo MILENIO.

"Va a subir el costo de las tarjetas de crédito, no las de débitoLa de crédito sí pueden subir y evidentemente esto implica que tengas que pagar más de lo que tienes de presupuesto y ahí es donde puede haber desajustes", indica.

Es importante que si vamos a hacer una compra la realicemos con total conciencia y siempre pensando en que realmente lo necesitamos y es que, de acuerdo con una encuesta de Coru, 82 por ciento de las personas en México que adquieren algo que no necesitan se siente culpable debido al impacto que esto representa en su estabilidad financiera.

La recomendación es que prioricemos nuestra tranquilidad y salud financiera. Datos de Coru revelan que 87 por ciento de los mexicanos siente que sus finanzas personales son una fuente de ansiedad y de estrés. Además, tres de cada 10 personas han considerado el suicidio como una alternativa a sus dificultades de pago.

¿Qué hacer si tengo una tarjeta de crédito? 

La recomendación de Coru es que pongas en orden sus finanzas. Estos son cinco hacks para lograrlo:

  • Diseñar un presupuesto y comprometerse: analizar las prioridades permitirá revisar qué podemos modificar en nuestros hábitos de consumo, sabremos en qué se van nuestros ingresos y podremos elaborar una estrategia que permita administrar de una mejor manera el dinero.
  • Evitar los gastos hormiga: identificar esos pequeños “gustitos” que dañan la economía: en lugar de comprar comida fuera, preparar en casa; las salidas con amigos, que sean cada quincena o una vez al mes.
  • Reenfocar nuestros recursos para pagar las deudas: esto implica priorizar el pago de deudas y evitar más préstamos. Recordemos que estos pueden impactar también en la economía, procuremos pagarlos puntualmente para evitar el cobro de intereses.
  • No adquirir nuevas deudas sin haber liquidado las existentes: ello incluye las compras a meses sin intereses y tener en mente siempre la capacidad de endeudamiento. Evitemos el efecto bola de nieve, de la que muy difícilmente podríamos salir.
  • Fijar metas: estamos en el último semestre del año pero aún es buen momento para establecer metas financieras y priorizar la salud de nuestra economía.

¿Es buena opción tener una tarjeta de crédito en este momento? 

Foto: Archivo

De acuerdo con Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en internet en México, si tienes deudas caras como tarjetas de crédito con una tasa variable, debes tratar de modificar esa deuda para que sea una tasa fija y tengas la certeza de que no se saldrá de los límites, y así, poderle hacer frente. 

"Si tienes un crédito a tasa fija, mejor no lo prepagues, a la mejor hasta te podría ayudar si la inflación sigue alta, es decir, cada vez te va a costar menos trabajo pagarla", recomienda.

AMP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.