Fintech argentina Ualá saca de la cartera una tarjeta de débito para México

Empresas de tecnología financiera ven en México un mercado atractivo y con potencial para la inclusión financiera.

Ualá brindará de manera gratuita una aplicación móvil, vinculada a una cuenta y a una tarjeta de débito internacional Mastercard. Foto: (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Ualá, la empresa de tecnología financiera (fintech) argentina inició sus operaciones en México con una app móvil y una tarjeta de débito, esto al ser un mercado atractivo ante la baja penetración de servicios financieros tradicionales, lo que ha convertido al país en un destino potencial para fintechs y neobancos de América Latina y Europa.

Ualá brindará de manera gratuita una aplicación móvil, vinculada a una cuenta y a una tarjeta de débito internacional Mastercard, sin costos de emisión, renovación, mantenimiento y cierre, esta será disponible en todo el país a partir de hoy, para cualquier persona mayor de 18 años, desde iOS y Android.

El fundador y director general de Ualá, Pierpaolo Barbieri, indicó durante la presentación que el principal objetivo de esta fintech es reducir el uso de efectivo en operaciones comunes y transferencias vía SPEI, como pagar servicios privados y gubernamentales, entretenimiento e incluso replicarlo en el pago de transporte público como lo hacen en Argentina a través de la tarjeta.

“Somos una opción completamente en el segmento de medios de pago, porque puedes hacer una transacción desde cualquier punto del país, no venimos a hacer un producto para Ciudad de México, sino para todo el país", expresó.
"Es difícil lanzar en el contexto de la pandemia, pero el efectivo es cada vez menos relevante, la digitalización del dinero es algo que va a ocurrir, pero Latinoamérica está rezagado en eso, por eso apostamos aquí, porque vemos un país pujante con muchos mexicanos excluidos del sistema”, agregó.

Barbieri agregó que llegan a México ya bajo la regulación de la Ley fintech, lo que aseguró se trata de un marco regulatorio propicio a la innovación tecnológica.

“Salimos a México porque creemos en el mercado y el sistema emprendedor mexicano. Queremos ser parte de un cambio generacional que está reduciendo las inequidades tan profundas de Latinoamérica donde más de 50 por ciento de los adultos nunca tuvo acceso a un método de pago que no sea el efectivo", dijo Pierpaolo Barbieri.

En Argentina, Ualá tiene más de 2 millones de tarjetas emitidas, lo que equivale al 6 por ciento de su población y también tiene la facilidad de tarjeta de débito en un mismo plástico, por lo que llega a México con la intención de replicar esta estrategia en la vida financiera de las personas.

Al igual que Ualá, diferentes empresas fintech y neobancos como el brasileño NuBank y el español Bnext, así como la compañía de insurtech Mango Life, han encontrado en México un lugar clave para ofrecer sus productos financieros, tarjetas de crédito y débito, monederos electrónicos, y seguros digitales, con una importante aceptación de los clientes que aún no están bancarizados, panorama muy similar al panorama de los países de América Latina.


MRA

LAS MÁS VISTAS