American Express (Amex) aseguró que el anuncio de revocación voluntaria de la licencia bancaria, así como la consolidación de sus servicios en una misma identidad legal, fue notificada a sus clientes, por lo que no ha causado mayor incertidumbre, además de no afectar ninguno de los productos y servicios que ofrece en el país.
En entrevista para MILENIO Televisión, Santiago Fernández, country manager de Amex, destacó que México es uno de los tres principales países para la compañía fuera de Estados Unidos, por lo que este cambio se trata de una consolidación de todos sus servicios en American Express Company, marca que tienen en el país desde 1963 y mejorarlos a través de canales digitales.
Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el oficio mediante el cual se revoca la autorización para la organización y operación como institución de banca múltiple filial de American Express Bank (México), S.A. Institución de Banca Múltiple, con la que el banco estadunidense operaba tarjetas desde 1996.
Traslado de portafolio de tarjetas se hizo el año pasado
Fernández explicó que el portafolio de tarjetas fue trasladado a American Express Company México desde el año pasado y notificado en su momento, por lo que hoy han recibido menos de una docena de aclaraciones sobre el anuncio hecho por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Este es un proceso que venimos trabajando desde hace más de cuatro años con el objetivo de consolidar y simplificar nuestro modelo operacional en México, que es una de nuestras tres principales operaciones fuera de Estados Unidos”.
Agregó que la idea es consolidar toda la operación en una sola identidad legal, ya que la naturaleza de los productos de crédito, viajes, seguros, cheques, adquirencia a través de terminales punto de venta (TPVs), cámara de compensación y recompensas, se pueden operar desde una misma empresa.
“De cara a nuestros clientes no pasa absolutamente nada, porque este proceso complejo que venimos trabajando de la mano del regulador, desde 2022, cuando cedimos la operación de tarjetas de crédito que operaban bajo la licencia bancaria, no hay diferenciación de nuestros productos”.
Clientes fueron notificados desde 2022
Reiteró que el movimiento no genera absolutamente ningún cambio para los clientes, quienes fueron debidamente notificados desde el 2022.
“Nuestro principal objetivo con este cambio es darle a nuestros clientes mayor facilidad, eliminar toda fricción de nuestras operaciones, lo que distingue nuestro compromiso de calidad e innovación, principalmente en todas nuestras plataformas digitales”, aseguró el directivo para México de American Express.
AMP