El 64 por ciento de las ventas del Buen Fin 2020 fueron hechas a través de tarjetas de crédito y débito, dejando a un lado el pago en efectivo, tal como ha sido tendencia desde el inicio de la pandemia por covid-19, así lo dio a conocer la Asociación de Bancos de México (ABM).
En conferencia, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM aseguró que el uso de tarjetas de débito ha ido aumentado como reflejo de la prudencia de los clientes ante la situación económica, quienes deciden utilizar sus recursos propios antes de utilizar las líneas de crédito.
El banquero detalló que el uso de tarjetas de débito fue de 35 por ciento, lo que significa un punto más que el año pasado; en mientras que las tarjetas de crédito tuvieron una participación de 24 por ciento, lo que revela un retroceso de 4 puntos en comparación con la misma edición de 2019.
- Te recomendamos Pese a covid-19, ventas de El Buen Fin 2020 sumaron 238,900 millones de pesos Negocios
En contraste, durante noviembre, los montos facturados por compras a través de plásticos son los máximos del año, cuando a través del débito se gastaron 151 mil millones de pesos y en el crédito 109 mil millones.
Niño de Rivera también señaló que las transacciones a través de comercio electrónico han aumentado considerablemente durante los primeros 9 meses del año, 37.5 por ciento en transacciones y 30.1 en las operaciones realizada con un monto de 240 mil millones de pesos al cierre del tercer trimestre.
“El confinamiento y el efecto del trabajo a distancia ha llevado a los clientes bancarios a usar mucho más el comercio electrónico a hacer sus compras, sobreponiéndolo del comercio presencial. Cuando vemos en particular el Buen Fin, pasó de un 15.6 por ciento del total de las ventas vía comercio electrónico ahora a un 20.4 por ciento”, explicó el banquero.
srgs