De los clientes de la banca, 54% paga completas sus tarjetas de crédito: Banxico

Según datos del Banco de México, de los clientes con deuda y que pagan intereses a la institución emisora de la tarjeta de crédito, 61% aportó más del mínimo exigido.

En junio de 2020, 91.1 por ciento de las tarjetas muestra un pago mínimo como proporción del saldo total menor o igual a 15 por ciento. Foto: (Pixabay
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Si bien la crisis económica que derivó la pandemia de covid-19 ha hecho que los mexicanos tomen sus gastos con cautela, 54.6 por ciento de los clientes de tarjetas de crédito pagaron por completo su deuda al cierre del mes, por lo que no tuvieron que desembolsar los intereses, reveló el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con los Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito, al cierre de junio de 2020 la cartera comparable de todos los clientes, totaleros y no-totaleros, estuvo conformada por 19.3 millones de tarjetas de crédito, que presentaron un saldo de 319.9 miles de millones de pesos.

Así, del 45.4 por ciento de clientes no-totaleros, aquellos que acarrean una deuda y que pagan intereses a la institución emisora de la tarjeta de crédito, 61.1 por ciento realizó un pago mayor al pago mínimo exigido en el periodo, mientras que 34.9 por ciento, efectuó el pago mínimo exigido.

En junio de 2020, 91.1 por ciento de las tarjetas muestra un pago mínimo como proporción del saldo total menor o igual a 15 por ciento, mientras que para junio de 2019 el porcentaje fue de 90.6.

Banxico agregó que 47.3 por ciento del saldo de las tarjetas incluidas en la cartera comparable fue utilizado para realizar compras a meses sin intereses, que son uno de los principales elementos para estimular la venta de bienes y servicios a través del pago con tarjeta de crédito.

En junio de 2020, la tasa de interés de las tarjetas de crédito para el total de clientes de los bancos e instituciones de crédito fue de 24.3 por ciento, 150 puntos base menor a la observada en junio de 2019. La mitad del saldo se otorgó a tasas menores a 22.0 por ciento, en contraste con junio de 2019, cuando la mitad del saldo se otorgó a tasas menores a 23.8 por ciento.

La cartera de tarjetas de crédito tuvo una disminución de 9.8 por ciento en junio de 2020 respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia de “una contracción generalizada en el saldo de los créditos al consumo en el segundo trimestre del año”, indicó el banco central.

Refirió que también que el índice de morosidad de tarjetas de crédito se ubicó en 5.4 por ciento en junio de 2020 y su nivel, en esa fecha, fue superior al observado en créditos de nómina y automotrices e inferior al de créditos personales. Desde junio de 2018, la morosidad de tarjetas de crédito se ha mantenido en valores cercanos al 5 por ciento.

Las tarjetas de crédito constituyen uno de los principales canales de crédito al consumo y uno de los medios de pago más populares y son otorgadas a personas que cumplen con los requisitos para adquirirlas. El emisor asigna a cada cliente una línea de crédito dependiendo, entre otros elementos, de su nivel de ingreso y de riesgo, explicó el Banxico.


MRA

LAS MÁS VISTAS