Baja interés de consumidores por tarjetas de crédito, revela el banco brasileño Nubank

De marzo a junio el banco digital brasileño registro una reducción drástica del 40% en el consumo a través de tarjeta de crédito, pero un alza en medios digitales.

La transición a los hábitos de consumo digital podría mantenerse. Foto: (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, provocó un cambio significativo en el consumo de los clientes, reduciendo hasta en 40 por ciento el uso de tarjetas de crédito, reveló el banco digital brasileño Nubank, que entró a México con un programa piloto en marzo pasado, pero también de cara a la contingencia sanitaria.

En entrevista, el director de operaciones para la institución financiera en México, Emilio González, destacó que a partir de marzo comenzaron a acelerarse los cambios en el interés de los clientes en mecanismos financieros digitales y alternativos al efectivo para compras en línea, que, de acuerdo con los datos del banco, más del 70 por ciento de las compras se liquidaron por este medio aumentado la tendencia del 40 por ciento que mantenían previo a la pandemia.

“Hay más comercios migrando a los canales digitales, ya que se han visto obligados a cerrar sus lugares físicos por lo que las opciones de compra en línea han aumentado, y aquí es en donde vemos que la tarjeta virtual ha tomado mucho valor con una experiencia remota y totalmente digital”, dijo.

González agregó que otra ventaja que ha podido acelerar la adaptación son los productos que no necesitan la precia del cliente en una sucursal para ser adquiridos, lo que les ha dado ventaja en esta temporada sobre los bancos tradicionales y llegando a junio con 100 mil solicitudes de la tarjeta.

Mencionó que, en el mercado mexicano, como en Argentina, Brasil y Estados Unidos han notado una baja en el consumo promedio por persona, derivado de que los ingresos se pudieron ver afectados, o bien el temor y el cuidado en los gastos reduciendo los montos.

“Otras categorías que se vieron muy afectadas fueron el turismo, entretenimiento, restaurantes y conciertos, peor nuestros clientes hacen un consumo promedio activo, aunque de manera muy rápida cayó hasta en 40 por ciento y ahora se comenzó a recuperar mientras que los gatos dedicados a supermercados se duplicó representado al 12 por ciento y los servicios informáticos y de red como los de plataformas móviles aumentaron en 80 por ciento”, refirió.

Sin embargo, el directivo mencionó que aun falta tiempo para que las tendencias de consumo retomen su ritmo y que la confianza de los consumidores regrese, pero la transición a los hábitos de consumo digital podría mantenerse ya que los usuarios ahora están seguros y con confianza en las compras en línea y las facilidades que tienen

Agregó que, en estos meses, el banco se ha dedicado a mejorar los procesos de respuesta para los clientes y que estén listos sus colaboradores para atender la demanda provocada por el covid-19; de igual forma mejorar sus productos para enfrentar la situación económica actual y los impactos que puede provocar la pandemia.

“Tuvimos varios proyectos que comenzamos a trabajar y otros que dejamos de lado. Nos enfocamos más en aquellas que ayudaran a nuestros clientes y ha sido muy interesante ver los cambios en su comportamiento”, finalizó.

MRA

LAS MÁS VISTAS