Es posible que este año el Banco de México (Banxico) aumente su tasa de interés de referencia a un nivel de 10 por ciento, algo no visto en la historia del banco central, consideraron inversionistas consultados por Bank of America Securities (BofA).
De acuerdo con una encuesta que la institución realiza a inversionistas internacionales cada mes, tres de cada 10 consideran que este año el banco central podría elevar su tasa de fondeo a un rango de entre 9.25 y 10 por ciento.
En los registros del Banxico no existe precedente alguno de que la tasa de referencia interbancaria se sitúe en dichos niveles.
De acuerdo con el documento LatAm Fund Manager Survey, poco más del 30 por ciento de los inversionistas anticipan que el banco central situará la tasa de fondeo en un nivel de entre 8.25 y 9 por ciento; mientras que 10 por ciento prevé que se coloque entre 7.25 y 8 por ciento al finalizar el año.
Actualmente y con el objetivo de hacer frente a las presiones inflacionarias, el Banxico tiene su tasa de referencia en un nivel de 7 por ciento.
Por otra parte, poco más del 60 por ciento de los inversionistas anticipan que el crecimiento económico del país este año se colocará en un rango de entre 0 y 2.5 por ciento; mientras que menos del 20 por ciento consideran que el PIB tendrá una expansión de entre 2.5 y 5 por ciento.
A su vez, 20 por ciento de los inversionistas consultados por BofA prefirieron no ejercer algún pronóstico sobre el desempeño de la actividad en México este año.
AMP