La tasa de interés en México terminará 2024 en 10 por ciento, impulsado por factores como la moderación de la inflación y los posibles recortes de la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed) que podrían empezar este miércoles, indicó José Carlos Sánchez, economista en jefe en HSBC México.
En un panel sobre el panorama económico detalló que desde la firma pronostican al menos tres recortes de 25 puntos base en lo que resta del año, por parte del Banco de México (Banxico).
“Nosotros esperamos que el costo del financiamiento se reduzca en 75 puntos base en lo que queda de este año para llegar a una tasa del 10 por ciento y que el siguiente año podamos seguir viendo la continuación de este ciclo y ver una tasa nominal aproximadamente alrededor del 8 por ciento para el siguiente año”, comentó Sánchez.
En el evento “Finanzas Sostenibles MX24”, el analista en jefe de la financiera explicó que el proceso de normalización de la inflación que aunque sigue presentando riesgos, empieza a mostrar niveles más manejables.
Otro de los factores que podría impulsar el recorte de 75 puntos base es el crecimiento moderado que va a presentar la economía nacional, ya que el banco espera que finalice el año entre 1.2 y 1.4 por ciento, indicó en el panel organizado por el Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles (CMFS).
“La dinámica que les platicaba al principio sobre la moderación y el crecimiento de la economía, creció ligeramente por arriba del 3 por ciento a tasa anual”, dijo.
“Este año probablemente México crecerá entre 1.2 y 1.4 por ciento según nuestros estimados, entonces, esta moderación en la actividad económica también se espera que venga acompañada de menores presiones, que generen terreno para recortes”.
Añadió que los recortes de la Fed que se pronostica empezarán este miércoles y darán más margen al banco central mexicano para que se pueda llegar al pronóstico de HSBC.
Sánchez apuntó que esperan que la Reserva Federal, realice este primer recorte en 25 puntos base, lo que marcaría el primer ajuste de la Fed desde 2020.
“Por primera vez desde 2020 mañana la Fed de Estados Unidos va a recortar sus tasas de interés nuevamente el mercado está dividido sobre si van a ser 25 o 50 puntos base nosotros pensamos que van a ser 25 puntos base y así va a continuar este año y hacia 2025”, comentó.
Tipo de cambio, en rango estable
Sobre sus perspectivas sobre el tipo de cambio del país, el analista económico en jefe de la firma manifestó que desde la institución esperan que se ubique entre 18:50 y 19:50, en lo que resta del año.
Derivado de diferentes presiones globales del entorno macroeconómico y los internos que en los últimos meses han generado turbulencia en el peso mexicano frente al dólar.
“Entonces creemos que ese rango de 18 altos, 19 bajos, 19 medios, posiblemente va a ser un rango que prevalezca hacia el cierre de este año y 2025”, añadió Sánchez.
MRA