Tasas de interés altas, riesgo para pago de créditos: FMI

Las autoridades han elevado las tasas alrededor de 650 puntos base en las economías de mercados emergentes.

El FMI presentó el Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las tasas de referencia de los bancos centrales han puesto en jaque al sistema financiero en su conjunto y ante la persistencia de este indicador, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre el riesgo de que las personas y empresas no puedan pagar sus créditos.

El Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial presentado por el organismo, indica que las tasas de interés más altas en décadas son una respuesta de los bancos centrales a nivel global para hacerle frente a la inflación, la cual se ha mantenido en niveles elevados desde 2021; sin embargo es posible que el incremento de las tasas aún no haya terminado.

Las autoridades han elevado las tasas alrededor de 400 puntos base en promedio desde finales de 2021, y aproximadamente 650 puntos en las economías de mercados emergentes.

Por ejemplo, el Banco de México ha elevado en 650 puntos base su tasa de referencia hasta llegar a 11.25 por ciento, la cual ha mantenido desde marzo pasado, pero aún no hay indicios de movimientos a la baja.

“En este contexto, los riesgos para la economía mundial continúan inclinados hacia un deterioro de la situación. Aunque esta última evaluación de las vulnerabilidades se parece a la de abril, las agudas tensiones observadas en algunos sistemas bancarios han remitido desde entonces. Sin embargo, ahora hay síntomas de problemas en otros lugares”.

Uno de esos síntomas, explicó el FMI, es la menor capacidad de los prestatarios particulares y las empresas para cancelar sus deudas, lo que también se conoce como riesgo de crédito. El encarecimiento de la deuda es uno de los fines del endurecimiento de la política monetaria para contener la inflación.

El riesgo es que los prestatarios quizá ya se encuentren en situaciones financieras precarias, y las tasas de interés más altas podrían amplificar estas fragilidades, provocando un aumento de los incumplimientos, toda vez que muchos negocios soportaron cierres durante la pandemia y otros terminaron con reservas gracias a los apoyos fiscales, pero es en las tasas en donde las empresas recurren a su efectivo para completar las cuentas.

De hecho, el informe muestra proporciones cada vez mayores de empresas pequeñas y medianas tanto en economías avanzadas como de mercados emergentes que cuentan con apenas suficiente efectivo para pagar sus gastos financieros. Y los incumplimientos están en aumento en el mercado de préstamos apalancados, que es donde se endeudan las empresas financieramente más débiles. Es probable que estos problemas empeoren el próximo año, cuando venzan más de 5.5 billones de dólares de deuda empresarial.


GSMM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.