La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, aseguró que desde el gobierno federal se encuentran en la tarea de reconstruir de una mejor manera al país, sobre todo a partir de un modelo de desarrollo sostenible que además de lo económico incorpore criterios ambientales y sociales, para así no replicar vicios del pasado.
Durante su participación en el primer día del foro, Inversiones Estratégicas para una Recuperación Sostenible, la funcionaria refirió que con la pandemia del covid-19 han encontrado que los nuevos retos se vuelven distintos y obligan a reenfocarse en la parte de la economía circular y el cuidado al medio ambiente.
“Es claro que tenemos que dejar atrás y no podemos regresar al estatus quo que vivíamos previo a la pandemia, no es deseable replicar los vicios que tuvimos, y que nuestra economía llevó por un camino equivocado en términos de responsabilidad con el medio ambiente”, aseveró Clouthier.
En ese sentido, sostuvo que tienen como objetivo restablecer el dinamismo de la economía mexicana, por medio de inversiones estratégicas, la creación de empleos y la generación de cambios en la conducta de la sociedad, esto con el fin de que reduzcan las probabilidades de crisis futuras, y que hagan más resistentes a los impactos externos.
“En pocas palabras no sólo queremos reconstruir, sino que estamos buscando reconstruir de una mejor manera. Eso lo lograremos a partir de un modelo de desarrollo sostenible que además de lo económico incorpore criterios ambientales y sociales. Hacia adelante habremos de estar viendo modelos de negocio que tomen en cuenta la reducción de emisiones contaminantes, el cambio climático y la preservación de la biodiversidad”, aseguró.
Comentó que en la Secretaría de Economía confían en que los espacios para generar ideas e insumos para el análisis de las inversiones son fundamentales, por lo que se apoya en democratizar políticas públicas necesarias para transformar la economía en una manera innovadora, incluyente y sobre todo sostenible.
“México cuenta con las herramientas necesarias para impulsar la inversión, el empleo y el crecimiento sostenible, de tal manera que no dejemos a nadie atrás, ese ha sido uno de los lemas no solamente de campaña de nuestro presidente de la república, si no ha sido la constante en su forma de gobernar”, afirmó.
MRA