La implementación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sumará a la región para enfrentar los retos que han dejado la pandemia de covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, consideró Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE).
En el marco de la inauguración del Foro Trilateral para el Desarrollo de la Fuerza Laboral en América del Norte, la funcionaria sostuvo que el gran objetivo del tratado es lograr que la región continúe siendo competitiva y hacer frente a las problemáticas de dichos sucesos.
“La guerra que tenemos frente a nosotros ha provocado la disrupción de la cadena de suministro y ha puesto nuevos retos en toda la parte laboral y educativa. Si queremos seguir siendo competitivos tenemos que seguir invirtiendo en el desarrollo de la educación, pero también en el de la fuerza laboral. Los tiempos nos obligan a correr a pasos más acelerados”, dijo.
Clouthier destacó que además de la alianza tripartita, México tiene estrategias directas con ambas naciones, con el fin de desarrollar la fuerza laboral.
Además, con Estados Unidos, indicó que se trabaja en el desarrollo dentro del sector de semiconductores y uso de tecnologías. Mientras, con Canadá se trabaja en el área de innovación, sostuvo.
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior para la SE, recordó que las tres naciones contemplan una población económicamente activa superior a los 243 millones de personas, por lo que dijo trabajar en su desarrollo implica contribuir a la prosperidad de la región.
“Se alinea con las agendas de desarrollo económico y social que busca no dejar a nadie atrás, para México los trabajadores constituyen la fuerza que mueve a nuestro país. Para asegurar que la fuerza laboral esté en el centro de nuestro proyecto y ante los requerimientos de la industria para el futuro, sabemos que es fundamental poner atención en este tema”, dijo.
Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que el acuerdo representa una ventana de oportunidad, si se sabe capitalizar sus ventajas y se ve como una visión de bienestar y protección a los derechos laborales.
Ante ello, indicó que tanto las becas a nivel bachillerato como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro son fundamentales en este camino.
“Norteamérica debe ser la región más competitiva en el mundo, nuestras industrias tienen grandes ventajas, debido a las redes de suministro en las industrias de servicio y las diferentes plataformas. Tiene que ver con la prosperidad, nuestra seguridad y sostenibilidad. Todos nos beneficiamos de una integración más profunda”, agregó Eric Walsh, viceministro adjunto interino para las Américas, Asuntos Globales de Canadá.
Ante esta ventana, destacó que temas de competencia, educación dual y nuevos aprendizajes seguirán ganando importancia en un contexto de interdependencia económica.
“La demanda de trabajadores principalmente en manufactura es algo que continúa excediendo la oferta. Los oficios están teniendo problemas para atraer talento, a pesar de la demanda y los trabajos bien remunerados disponibles en estos sectores. Hacer una re-capacitación continúa siendo importante para el desarrollo de la fuerza laboral; necesitamos una fuerza calificada para enfrentar esa nueva situación y los gobiernos necesitan cooperar para asegurarse que las oportunidades van a la altura del mercado”, dijo.
En tanto, Daniel O'Brien, subrepresentante comercial adjunto para América del Norte, Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, destacó la importancia del Capítulo 26 del acuerdo, que subraya la importancia de mejorar la competitividad de las exportaciones con actividades colaborativas para poder mejorar también la situación del medio ambiente.
“Es una de las regiones más importantes del mundo, hablamos de todo lo que se está comercializando y tenemos que encontrar oportunidades para continuar con el crecimiento. Tenemos que ver cómo podemos tener estos logros y cómo podemos avanzar en nuestro nuevo acuerdo para que Norteamérica fuera más competitiva”, concluyó.
MRA