El servicio comercial de taxis aéreos, o mejor conocido como vehículos electrónicos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), podrían empezar a operar en los próximos dos o tres años, de acuerdo con proyecciones de la firma global de consultoría estratégica Bain & Company.
“Existen desafíos por superar, como la viabilidad económica y la percepción pública de la seguridad, los expertos de Bain & Company anticipan que los primeros taxis voladores comerciales podrían estar operando en un plazo de dos a tres años”, afirmó la consultora.
Un reciente estudio de Bain & Company advirtió que estos vehículos han mostrado un desarrollo importante en los últimos años, añadieron proyecciones sobre la flota global de eVTOL, que apuntan a que en el 2035 podría llegar a 12 mil unidades, y aumentar hasta 45 mil para 2040, si el desarrollo tecnológico sigue la tendencia actual.
- Te recomendamos Concanaco Servytur crea comisión estratégica para fortalecer Tratados de Libre Comercio Negocios
El estudio pronosticó que existe una probabilidad de que no se convierta en un medio de transporte masivo debido al costo, lo cual limitaría su uso a personas con ingresos medios y altos.
Sin embargo, en el futuro de la movilidad aérea, la industria de los eVTOL tiene el potencial de marcar el inicio de un nuevo segmento en la aeronáutica civil.
Empresas como Joby, Archer y Volocopter lideran el desarrollo de esta tecnología, quienes han generado más de 6 mil millones en inversión.
Retos y oportunidades
Los taxis aéreos enfrentan desafíos como el proceso de certificación de aeronaves que es complicado, pues demora entre tres o cuatro años.
Según eVTOL, podría extenderse debido a las nuevas tecnologías involucradas.
Algunas empresas han logrado avances significativos en la tecnología, entre ellas, la transición de vuelos verticales a horizontales que es un punto clave para la certificación y operación comercial.
"A medida que el mercado va avanzando, los pioneros de este sector tendrán la ventaja de establecer una infraestructura sólida y una red de servicios optimizados", asegura Bain & Company.
Por último, destacó que se trata de una experiencia de viaje conveniente, segura y rentable, factores que determinarán el ritmo de adopción de esta tecnología emergente.
- Te recomendamos Honda presenta la próxima generación tecnológica en sus 'autos del futuro' Negocios
KL