La gira The Eras Tour de la cantante estadunidense Taylor Swift no solo mueve a millones de fanáticos alrededor del mundo, también sacude la economía de las ciudades con las que arrasa al ritmo del country pop. México no será la excepción.
Con 35 conciertos en 20 ciudades de Estados Unidos, la artista contribuyó a la recuperación del turismo regional en el país, llegando incluso a ser mencionada en un reporte de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia.
"Mayo fue el mes más sólido para los ingresos hoteleros en Filadelfia desde el inicio de la pandemia. Esto en gran parte por la afluencia de asistentes a los conciertos de Taylor Swift en la ciudad", señaló el banco central estadunidense.
En México, el llamado Taylornomics (impacto económico de la gira de Taylor Swift a nivel local) estará limitado a la capital del país, debido a que la artista solo se presentará en el Foro Sol los días 24, 25, 26 y 27 de agosto, el sector comercio ya se frota las manos por la derrama millonaria que The Eras Tour dejará.
¿Cuál será la derrama económica?
The Eras Tour dejará una derrama económica de mil 12 millones de pesos, de la que distintos giros comerciales se beneficiarán, estima la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-CdMx); sin embargo, dado el impacto mediático de la gira, no descartan que se rompa dicha previsión.
En entrevista para MILENIO el presidente de la Canaco-CdMx, José de Jesús Rodríguez, detalló que esperan una participación aproximada de 180 mil asistentes y una ocupación hotelera no común para esta época del año.
"Como sector comercio celebramos que se llevan a cabo eventos de carácter internacional, esto pone a México como uno de los países con la capacidad de celebrar conciertos de talla mundial, con un beneficio contundente en beneficio de la ciudad", dijo.
Esta derrama impactará a todas las unidades de negocio de la Ciudad de México, con 5 millones 518 mil pesos por concepto de hospedaje, 4 millones 704 mil pesos por venta de alimentos y bebidas, 12 millones 642 mil pesos por comercio en general, 8 millones 52 mil pesos por servicios y el resto, 981 millones de pesos, por boletaje.
"La derrama también toca a la gente que está alrededor del Foro Sol", añadió en relación con las familias que aprovecharán el concierto para abrir las puertas de su casa y ofrecer todo tipo de productos.
Ocupación hotelera atípica para estas fechas
El presidente de la Canaco-CdMx explicó que es común que a finales de agosto se tenga una ocupación hotelera de 50 por ciento, debido al final de las vacaciones de verano, pero con el concierto de Taylor Swift aumentará hasta 70 por ciento.
"A pesar de no ser una época tan alta en demanda, en la zona aledaña estamos esperando, según información de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, una ocupación de 70 por ciento (...). Vamos a incrementar 20 por ciento", dijo entusiasmado.
Por lo anterior, calculan que, contando a los padres de familia que acompañarán a sus hijas al concierto, se espera la llegada de cerca de 240 mil personas, de las cuales 80 por ciento provendrán del Área Metropolitana de la Ciudad de México.
Un 18 por ciento vendrán del interior de la República y el restante 2 por ciento de países cercanos. "México se está convirtiendo en el foco de los eventos de gran trascendencia. Sobre todo cuando el tour no toca ciertas naciones de Centroamérica, la gente viene, como pasará con el concierto de Luis Miguel".
El 'fantasma' del covid
Para proteger la salud de los swifties (como se hacen llamar los fans de Taylor Swift) ante el riesgo de un repunte de casos de covid-19, la Canaco-CdMx recomienda el uso de cubrebocas.
"Aunque no tiene un efecto de gravedad, si es momento en el que se deben hacer algunas recomendaciones para los asistentes. No se puede cuidar la distancia, pero sí un cubrebocas que evite el contagio", apuntó.
Con respecto al consumo, recordó que los negocios están obligados a exhibir el monto total de los bienes, productos o servicios que ofrecen, por lo que para evitar abusos llamó a los asistentes a identificar las tablas y anuncios de precios.
Pese al fantasma del coronavirus, el representante del sector comercio de la capital del país destacó la importancia de mantener una continuidad de este tipo de conciertos, ya sea abierto al público en el Zócalo o en recintos cerrados como el Foro Sol.
Comercio electrónico crece al ritmo de 'Bad Blood'
La venta en línea de merchandising y productos relacionados con la intérprete de Cruel Summer aumentó considerablemente en México a partir del comienzo de la venta de boletos para sus cuatro fechas en el país.
Según registros de la plataforma de comercio electrónico Tiendanube, la tendencia al alza no solo se reflejó en las tiendas enfocadas a la venta de mercancía de la artista, sino también en categorías como moda y belleza.
En la categoría de moda resalta la venta de medias, tops y bolsas de mano. En la belleza, sombras de ojos y spray de cuerpo con brillos.
"El ticket promedio de tiendas nube enfocadas en Taylor Swift de enero a julio fue de mil 197.60 pesos, y durante julio tuvo un crecimiento del 8 por ciento", informó la plataforma de e-commerce.
En cuanto al merchandising, destaca la venta de cárdigans, playeras y sudaderas, aunque en julio aumentó la tendencia de compra de sets de brazaletes.
Ciudad de México, Nuevo León y Sinaloa son los estados con mayor participación de compra de mercancía de la cantante estadunidense en el primer semestre de 2023.