Ante el decreto que emitió el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta en torno a que no existen condiciones para que la industria automotriz reanude actividades, trabajadores de la planta Volkswagen, así como de empresas proveedoras de autopartes y servicios, continuarán en procesos de capacitación sobre protocolos sanitarios que deben seguir al momento en que reanuden labores.
El vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) Manuel Aburto, indicó que las labores en líneas de producción continuarán detenidas hasta que las autoridades aprueben el reinicio.
En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que un mínimo de personal de seguridad, administrativos y algunos proveedores realizan adecuaciones en diferentes puntos de la planta armadora a fin de cumplir con medidas de protección para los trabajadores.
“Hasta que nos den luz verde regresaremos. Ahorita estamos en una capacitación, es una minoría de personas la que está realizando algunos procesos de preparación cuando se tenga fecha para el retorno, temas de señalética, pero en el caso de producción está detenida”.
Comentó que hasta el momento no se tiene una fecha definida para retomar labores de manufactura, sin embargo, la comisión del Sitiavw mantiene reuniones con la empresa para dar seguimiento al tema laboral, así como a los protocolos de sana distancia.
Por su parte, Julio César Sánchez Juárez, secretario general del Sindicato Nacional Automotriz “Constantino Sánchez Romano”, organización que agrupa 40 contratos de empresas proveedoras de autopartes y servicios, indicó que los trabajadores continuarán en acciones de capacitación a distancia, pero con indicaciones de mantenerse al pendiente para el momento en que se autorice el regreso a sus labores.
“Ya con el decreto se paró toda la programación que se tenía para regresar. Estamos esperando que nos confirmen que podemos reiniciar actividades, mientras estamos con capacitación en línea sobre protocolos”, comentó.
mpl