En nuestro país, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuatro espacios de ciudades mexicanas se encuentran en la clasificación de smart cities. Se trata de los proyectos Tequila Ciudad Inteligente y la Ciudad Creativa, ambos en Jalisco, así como el proyecto Maderas en Querétaro; y el barrio Smart City en Puebla.
Las smart cities o ciudades inteligentes son lugares donde las tecnologías facilitan la interacción entre los ciudadanos y el entorno. Una tendencia mundial que hace énfasis en la sustentabilidad, el uso de herramientas tecnológicas y la Internet para brindar una mayor calidad de vida para las personas, mediante el uso de materiales amigables con el medio ambiente, así como el uso de tecnologías que reduzcan el consumo de energía y agua.
En el contexto del Día Mundial de la Eficiencia Energética, conmemorado el pasado 5 de marzo, la empresa Citelum México, -líder en soluciones inteligentes de gestión de luz y servicios conectados- señaló que la telegestión del alumbrado y la iluminación de las ciudades son un paso importante para que las urbes se clasifiquen como smart, logrando importantes ahorros energéticos entre otros beneficios de seguridad, movilidad y calidad de vida.
De acuerdo con Jaime Oropeza Casas, director general de Citelum México, “los avances en tecnología de iluminación de la última década ofrecen mayores posibilidades para ir más allá del alumbrado público y conectar los espacios, los servicios y los ciudadanos”.
En el caso de la empresa que representa, dijo que Citelum aporta dinamismo, inteligencia y flexibilidad a los proyectos a través de un conjunto de soluciones tecnológicas y metodologías innovadoras, desde la concepción hasta la operaciónde un proyecto de iluminación.
Sobre las oportunidades que tienen las ciudades mexicanas para transitar hacia ciudades inteligentes, Oropeza Casas dijo que con herramientas inteligentes las ciudades pueden responder a sus problemáticas en términos de desarrollo económico, seguridad, bienestar, sustentabilidad y equidad social.
Se sabe que los avances tecnológicos en la iluminación representan una de las principales oportunidades para reducir el impacto ambiental asociado al consumo energético en la antesala de los compromisos internacionales que ha firmado nuestro país en materia de reducción de emisiones contaminantes y cambio climático.
En materia de alumbrado público, el especialista dijo que es necesario aprovechar el conocimiento que ya se tiene y la combinación de las mejores prácticas, experiencias internacionales y tecnología innovadora, para impulsar ciudades que privilegien la convivencia en espacios más verdes, más conectados, más inteligentes y más seguros.
Actualmente Citelum México gestiona proyectos de iluminación en Ciudad de México, Puebla, Vallarta, Mazatlán y Corregidora, entre otras, donde los gobiernos están encontrando en la iluminación una base para sus proyectos en materia de movilidad, seguridad y turismo, es por ello que Jaime Oropeza reafirma que la iluminación representa un eje fundamental para las ciudades, sobre todo aquellas que están en el camino de convertirse en smart city.
AMP