Dos tecnologías que están ayudando a EU con la distribución de vacunas contra covid-19

Las empresas Zebra Technologies y ServiceNow están optimizando las campañas de vacunación gracias a su tecnología.

Las empresas de tecnología han adaptado sus catálogos de soluciones para facilitar y aprovechar la campaña de vacunación. (Shutterstock)
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

Más allá de la efectividad de las vacunas y su disponibilidad, la tecnología está ayudando a que estas lleguen a la población y se apliquen correctamente. En México esta tarea está a cargo del gobierno federal, pero en Estados Unidos y otras partes del mundo hay empresas privadas que se están llevando la logística.

Dos de estas empresas son Zebra Technologies y ServiceNow, que gracias a su tecnología están optimizando las campañas de vacunación. La primera se asegura de la eficacia de las vacunas al monitorear su temperatura gracias a sus sensores de frío y al análisis de datos. Y la segunda permite distribuir, administrar y monitorear las vacunas a través de flujos de trabajo digitales a través de su solución "Vaccine Administration Management".

Tecnología de cadena de frío

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las vacunas contra el covid-19 deben ser almacenadas a temperaturas muy bajas, así que requerirán una gran cadena de frío para poder ser entregadas, una tecnología que tendrá que ser implementada a lo largo de hospitales y otras instalaciones.

Hay algunas vacunas que deben ser almacenadas a temperaturas entre -60 y -80 grados, que es el caso por ejemplo de la vacuna de Pfizer, esto con el fin de que no se degraden las moléculas que encapsulan el ARN mensajero.

En este sentido, la tecnología de sensores electrónicos de Zebra Technologies ayuda a monitorear la temperatura de los lotes de vacunas durante el trayecto, cuyas variaciones podrían comprometer su eficacia al momento de la aplicación.

En entrevista con MILENIO, Ernesto Hernández, director de Zebra Technologies México, explicó que sus sensores electrónicos detectan las variaciones de temperatura de las vacunas y permiten hacer un análisis de datos, incluso en tiempo real, a través de una solución tecnológica que se conecta por bluetooth a un bridge (punto de acceso) y, si hay conexión, se manda la información a la nube, donde se pueden ver los datos en tiempo real y lanzar alertas.

“En México no hemos tenido contacto con el gobierno, pero en Estados Unidos fuimos seleccionados como uno de los proveedores del seguimiento de la transportación de vacunas”, comentó Hernández.

Aunque no son los únicos proveedores, la ventaja competitiva de la tecnología de Zebra Technologies es que “no es necesario abrir el contenedor, ni tocar el producto, ya que todo se hace por bluetooth, la ventaja de la tecnología es que la información está disponible en la nube y es posible recibir alertas y hacer informes”, ahondó Hernández.

“Estamos contentos con esta solución que está más que probada, los sensores de cadena de frío han existido desde hace muchos años, pero queremos llamar la atención del gobierno para que analice este tipo de soluciones que son beneficiosas para asegurar que las vacunas tienen los estándares de calidad que el fabricante ha determinado”, dijo Hernández. Esta tecnología de la compañía tiene presencia en 100 países alrededor del mundo y se aplica en distintas industrias como la de alimentos y la farmacéutica.

En noviembre pasado, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa, declaró que los sistemas de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos y en Europa tendrían que preparase en tecnología de cadena de frío para recibir estas vacunas.

Software de monitoreo de vacunaciones

La compañía de flujos de trabajo digitales, ServiceNow, recientemente lanzó Vaccine Administration Management. Ricardo Sandoval, su director comercial en México e Hispanoamérica, dijo a MILENIO que este software permite monitorear la distribución de la vacuna, administración, seguimiento después de la aplicación, además de la localización de los centros de vacunación.

Esta solución respalda las acciones del presidente Biden para sacar a Estados Unidos de la pandemia y “convertir las vacunas en vacunaciones”, actualmente ya se implementa en el estado de Carolina del Norte y más de 100 organizaciones, incluyendo el Servicio de Salud Nacional de Escocia.

“Cuando surgió el tema de la vacuna, entendimos que los gobiernos, las empresas y las farmacéuticas presentaban un reto muy importante para la administración de la vacuna”, afirmó Sandoval.

Este software da las organizaciones ofrece capacidades inmediatas que permiten a las personas tener acceso a información crítica sobre vacunas, programar citas y recibir notificaciones sobre citas de parte de los proveedores de vacunas, además, brinda una experiencia moderna de autoservicio en dispositivos móviles y de escritorio.

Sandoval detalló que la plataforma tiene disponibles analíticos para saber en qué fase de la vacunación estamos. Por otro lado, el médico puede ver en la plataforma la información del paciente e incluso marcar inasistencias.

“Muchas empresas grandes van a llevar a cabo sus procesos de vacunación y creamos una plataforma que pueda ayudarlos a esta gestión”, consideró Sandoval.

“Lo que buscamos es que la información siga a los usuarios. No es lo mismo que te den un carnet con la fecha de la siguiente dosis a que recibas notificaciones para la siguiente cita y seguimiento sobre si te estás sintiendo bien”, concluyó.

​AMP

LAS MÁS VISTAS