Algunas empresas tecnológicas de Estados Unidos buscan reducir su dependencia de China en desarrollo de equipos para inteligencia artificial (IA), por lo que piden a proveedores asiáticos trasladar toda o parte de sus cadenas de suministro de hardware a México, de acuerdo con reportes del Wall Street Journal.
Fuentes cercanas al medio dicen que Foxconn, que tiene su base en el país asiático, trabaja en satisfacer las necesidades de sus clientes estadunidenses con inversión de 690 millones de dólares en México para los siguientes años, donde también se crearán 5 mil nuevos puestos de trabajo.
La taiwanesa compró un terreno en Jalisco con el objetivo de incrementar su producción de servidores de IA para las grandes tecnológicas en el sitio.
Dice que aprovecha el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que entró en vigor en 2020 y que sirvió para que distintos fabricantes de diferentes industrias movieran sus operaciones con valores de miles de millones de dólares, proceso conocido como nearshoring.
James Huang, presidente del Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán, dijo al medio de Estados Unidos:
“(Empresas tecnológicas esperan reemplazar productos importados de Asia tanto como sea posible. Sobre la base de este consenso, México está preparado para convertirse en la base manufacturera más importante del T-MEC”.
Desde enero, diversos medios publicaron que Foxconn y otros proveedores tecnológicos taiwaneses aumentan su capacidad de producción en México para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos y servidores que se fabricarán en la región de Norteamérica.
En septiembre de 2023, Foxconn anunció una asociación con el gobierno de Chihuahua, en México, para avanzar en su visión de nearshoring, capacitación de fuerza laboral y nuevas soluciones energéticas, para lo cual destinarán 500 millones de dólares.
EDD