El Tecnológico de Monterrey avanzó tres posiciones entre las mejores universidades del mundo, al ubicarse en el lugar 155 del QS World University Rankings 2021, listado que califica a las más prestigiadas instituciones académicas del mundo.
Con este resultado la Institución mantiene su lugar en el Top 200 a nivel internacional en este ranking y reafirma su posición en el Top 5 de Latinoamérica. Además, entre las universidades privadas se consolida como la número 1 en México y se coloca en el lugar 28 del mundo.
Para Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, estos resultados son motivo de mucho orgullo. “Buscamos siempre ofrecer la mejor educación a nuestros estudiantes (…) tengo la convicción de que las universidades son motores que contribuyen decisivamente al desarrollo económico, social, político y ambiental del mundo”.
Cabe destacar que este es el cuarto año consecutivo que el Tec se coloca en el Top 200. Desde 2011, la Institución ha avanzado 232 posiciones, pues pasó del lugar 387 al 155 en esta edición 2021.
La reputación académica es la clave
El QS World University Rankings es uno de los rankings universitarios de mayor prestigio en el mundo, esto debido a su metodología y al volumen de información que procesa para su elaboración. Este año fueron considerados 18 millones de artículos académicos, 138 millones de citas, y las respuestas de 310 mil empleadores.
Para esta edición, el indicador que apoyó el posicionamiento del Tec de Monterrey es el de Reputación académica, en el que la Institución mejoró 28 posiciones, pues pasó de la posición 226 a la 198, sin embargo, el indicador más fuerte del Tec de Monterrey sigue siendo el de Reputación entre empleadores, en el cual ocupa el lugar 56 a nivel internacional.
El Dato.Metodología
Para evaluar todos estos documentos, la metodología de QS considera seis criterios de evaluación: Reputación académica (40%), Reputación entre empleadores (10%), Citas de investigación por profesor (20%), Relación facultad/estudiantes (20%), Profesores internacionales (5%) y Estudiantes internacionales (5%).