Para el sector gastronómico, el 10 de mayo es el día del restaurantero por la cantidad de gente que llega a celebrar esta importante fecha, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados ( Canirac), José Manuel Méndez Lezama.
La fuente refirió que mayo es un mes con derrama económica en este sector, porque comienza con el primero, sigue con el 5, donde estos dos días son inhábiles y muchas personas optan por salir a comer fuera de casa, mientras que el 10 es día de las madres y el 15 de mayo día del maestro, que es cuando la gente sale a festejar estas fechas y hace que las ventas se incrementen de un 50 a un 100 por ciento.
Además del consumo que hacen en los restaurantes, dijo que otro de los servicios que ha cobrado importancia es el llevar a domicilio, eso también es benéfico porque representa un ingreso y las instalaciones de los restaurantes no se ocupan, lo que permite que haya más espacio para quienes si quieren tener el servicio completo.
Las personas con anticipación hacen el pedido de determinados platillos, los cuales se preparan y se tienen listos para su entrega, esta ya es una venta segura para el restaurante en estas fechas, porque regularmente piden de anticipo un porcentaje del monto total de los platillos.
Mientras que en la mayoría de los restaurantes lo que hacen es tener el servicio de buffet para que los comensales tengan a tiempo los alimentos porque al ser mucha la afluencia de personas, en ocasiones no se llegan a dar un servicio inmediato, por eso optan por preparar varios alimentos y tenerlos al alcance de las personas.
Recordó que en Tehuacán la mayoría de restaurantes ofrecen el servicio de desayunos y comidas, hay pocas cenadurías, al parecer eso es por la inseguridad.
El tipo de platillos que se tiene es diverso para cubrir distintos gustos, como ejemplo menciono que para el 30 de abril la comida rápida es la que tiene mas demanda, porque es otro tipo de gustos los que se deben atender.
El sector gastronómico ha visto en este 2022 una mejora económica, comienza a tener un respiro luego de casi dos años de no tener servicio con concurrencias asistencias del 70 u 80% de ocupación de sus instalaciones , en este mayo las condiciones sanitarias son mejores, la forma de trabajo en cuanto a normas sanitarias las siguen cumpliendo, eso permite que la gente llegue con más confianza a estos lugares.
CHM