El aumento en el precio del kilogramo de huevo que en algunas misceláneas de la ciudad de Tehuacán alcanzó los 42 pesos, es una alza injustificada, aseguró el presidente de la Asociación de Avicultores en Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero.
"Alcanzar esa cantidad es abusar en el precio", indicó que ha subido de precio y es un peso por kilo, no para llegar a los 40 y 42 pesos como ocurre, ante esto conminó a los consumidores a buscar otros lugares donde el precio de este producto sea más económico.
Mencionó que si bien les afecta la guerra entre Rusia y Ucrania por el desabasto de granos que se pudiera dar, hasta estos días no hay causas por las cuales eleven el precio del huevo.
"Están complicadas las cosas por el problema que hay entre Rusia y Ucrania, que ha ocasionado que el maíz aumente en su precio, además de que no haya fletes marítimos para el traslado de granos, eso se está complicando, pero no es para que la gente que vende huevo abuse e incremente el precio", refirió.
Aclaró que los avicultores no dependen del consumo de granos provenientes de Ucrania o Rusia, pero sí de Estados Unidos y ante el problema que hay, complica la logística en el transporte marítimo del mundo.
Si en algún momento llegan a tener problemas de abasto, podrían surtirse de Brasil, China u otros países, lo que preocupa es que por el conflicto armado se complica el traslado de estos granos a México.
García de la Cadena indicó que aún no tienen escasez de maíz, sorgo y soya, pero si el conflicto entre Rusia y Ucrania sigue, hay el riesgo de que se pueda dar un desabasto.
Puntualizó que las compras de granos lo hacen a futuro, a largo plazo, así que por ahora tienen cobertura para uno o dos meses.
Con respecto a elevar los precios en el kilogramo de huevo, mencionó que toca a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hacer un recorrido y verificar este aumento que se dio de manera injustificada, porque los avicultores no han elevado en tal proporción el precio de este producto, saben que los vendedores deben tener una utilidad, pero no tan elevada como está ocurriendo porque afecta la economía de los consumidores.
Finalmente, dijo que en cuaresma el precio del huevo aumenta, pero no llega a rebasar los 40 pesos como ocurre actualmente, porque no se ha registrado una disminución en la producción en la zona de Tehuacán que está estimada en 13 millones de huevos diarios.
CHM