Telecomunicaciones de México (Telecomm) espera captar cerca de 2 mil 400 millones de dólares en remesas, lo que representará cerca del 6 por ciento del total de estos recursos que ingresan al país al cierre del 2021, comentó María del Rocío Mejía Flores, directora general del organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Al concluir la ceremonia con motivo de la celebración del 170 aniversario del telégrafo en México, Mejía Flores explicó que este servicio, el cual no genera cobros por comisión, es una alternativa para que los mexicanos puedan recibir recursos económicos de sus familiares desde el extranjero.
En entrevista con medios, la directora general mencionó que durante el 2020, el envío de remesas por los connacionales desde el extranjero sumó la cantidad de 2 mil 200 millones de dólares; por lo que dicha cifra se espera incrementarse de manera significativa durante este año.
“Las familias en todo el país pueden recibir sus remesas sin costo alguno, no cobramos comisión por que la familia ya hizo su esfuerzo por pagarle a la remesadora en Estados Unidos. El año pasado recibimos alrededor de 2 mil 200 millones de dólares que más o menos es el 5 por ciento de las remesas totales; para este año queriendo llegar al 6 por ciento”, comentó Mejía Flores.
En lo que respecta a la cobertura de servicios de telecomunicaciones en México, Flores recordó que en días pasados Telecomm firmó un convenio de colaboración con CFE Telecom Internet para Todos, para extender fibra óptica en las comunidades más apartadas de tecnología en el país.
Durante la ceremonia, Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SICT, resaltó las acciones de Telecomm en ofrecer servicios bancarios, en especial en aquellas zonas de alta marginación social y económica, donde la presencia “bancaria y de comunicación son prácticamente inexistentes”.
“Podemos afirmar con mucho gusto que la secretaría y Telecomm trabajan para cumplir una de las más importantes misiones: ofrecer servicios integrales de comunicación con cobertura satelital, telégrafos, servicios financieros básicos y una red robusta de fibra óptica”, mencionó el funcionario federal.
srgs