Durante el 2020 las telecomunicaciones móviles se redujeron 2.3 por ciento debido a los efectos de la pandemia por covid-19, revela la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU). Una caída leve si se considera que la economía mexicana en su conjunto descendió 8.5 por ciento.
Por actividades económicas, las terciarias tuvieron una caída de 7.9 por ciento, entre las que se encuentra la provisión de servicios de telecomunicaciones.
- Te recomendamos ATT será dirigida por una mujer; designan a Mónica Aspe como su CEO en México Negocios
El informe dice que durante el cuarto trimestre de 2020, el agregado de ingresos generados por los operadores móviles fue de 77 mil 631 millones de pesos, 3.8 por ciento menos en su comparativo anual. Este nivel se compone por una reducción de 11.4 por ciento en la venta de equipamiento móvil, que no alcanzó a ser compensada por el aumento de 0.9 por ciento del componente de servicios móviles.
Pese a lo complicado del año, Telcel logró afianzar su liderazgo en el mercado al concentrar 71 por ciento del total, le siguen AT&T con 19.6 por ciento y Movistar con 8.7 por ciento.
Por otro lado, los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron en su conjunto un total de ingresos por 596 millones de pesos durante el último trimestre de 2020, cifra que representa un crecimiento anual de 99.7 por ciento. Con ello, se duplicó en un solo año su participación de mercado en ingresos, al pasar de 0.4 a 0.8 por ciento.
100% de teledensidad móvil
En 2020 las líneas móviles superaron al número de personas que hay en el país. Es decir, la penetración móvil ha roto la barrera de los tres dígitos para ubicarse ligeramente por arriba del 100 por ciento.
El Censo de Población y Vivienda 2020 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que hay 126 millones 014 mil 024 mexicanos, a la par que The CIU contabilizó un total de 126 millones 014 mil 548 líneas móviles.
Este resultado implica un crecimiento anual 1.5 por ciento y The CIU indica que hubo un repunte en el número de líneas previo al inicio de la pandemia.
El informe muestra que “a pesar del cese de actividades determinado por el semáforo rojo de contagio en prácticamente todas las entidades federativas, no tuvo lugar una disminución en el número de líneas como la registrada durante el 2T-2020”.
- Te recomendamos Facebook lanza Instagram Lite en 170 países Negocios
Es más, las adiciones o contrataciones netas de servicios móviles alcanzaron las 1.4 millones, o sea 89.8 por ciento de estas o 1.3 millones corresponden al subsegmento de prepago, mientras que el restante 10.2 por ciento (147 mil) fueron de contrato o pospago.
Como consideración final del informe de The CIU, “se espera que, ante el ‘empujón digital’ y el carácter cada vez más esencial de las telecomunicaciones para la reactivación económica y social, se acelere la contratación de estos servicios en los siguientes trimestres, especialmente, ante la mayor movilidad poblacional y la recuperación paulatina de la dinámica productiva del país”.
lvm