Telefonía mantiene sus tarifas a la baja: Ifetel

La caída fue impulsada principalmente por la baja en los precios de larga distancia nacional e internacional, además de una baja en los costos de telefonía celular, detalló el organismo

Ifetel
Ciudad de México /

De junio de 2013 a febrero de 2022, el precio de las comunicaciones en su conjunto bajó cerca de 27 por ciento en México, mientras que la inflación subió 45.5 por ciento en el mismo lapso, indicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El órgano regulador explicó que la telefonía móvil en casi una década bajó sus precios 43.8 por ciento gracias a la baja en costos de las llamadas de larga distancia nacional e internacional, así como en los cobros por parte de los operadores de telefonía celular.

En tanto, los precios de la telefonía fija también registraron una reducción del costo de 4.5 por ciento y una disminución de 40.3 por ciento en el precio de la larga distancia internacional.

Sin embargo, en el mismo periodo los servicios fijos de internet reportaron un aumento de 13.7 por ciento y 25 por ciento en los paquetes de televisión de paga.

“La participación en Telecomunicaciones y Radiodifusión en el PIB nacional era en promedio de 1.6 por ciento entre 2010 y 2013. A partir de 2014 esta participación aumentó hasta llegar a 3.3 por ciento a diciembre de 2021”, resaltó el organismo.

Con todo lo anterior, el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) señaló que el sector va encaminado a una recuperación tanto en ingresos como en ritmo de crecimiento previo a la pandemia.

“Esto como consecuencia de la creciente contratación y consumo de los servicios para las personas, hogares y empresas del país. Es de destacar que este dinamismo no se acompañará de un incremento de precios, a diferencia de los observados en diversos bienes y servicios de la economía”, añadió el instituto.


  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.