De acuerdo con su reporte financiero al cuarto trimestre del 2020, Telefónica México mantiene un buen desempeño comercial, destacando el contrato. Los accesos crecieron 2 por ciento interanual, el ARPU 7 por ciento y +4 por ciento interanual en el 4T 20 y 2020 respectivamente).
Asimismo, el OIBDA y el OIBDA-CapEx mejoran interanualmente en 2020, reflejando los beneficios del nuevo modelo de negocio, al completar exitosamente el primer año de migración de tráfico a la red de acceso de AT&T.
A escala global, en el cuarto trimestre de 2020, Telefónica Hispam muestra una tendencia positiva de recuperación en sus resultados operativos, incluso por encima de los niveles pre-covid.
Los ingresos (-2.5 por ciento orgánico en el 4T) mejoran sensiblemente su evolución interanual respecto a trimestres anteriores (-6.4 por ciento y -10.8 por ciento en el 3T y 2T 20, respectivamente).
La compañía experimenta una mejoría en la actividad comercial y operativa, destacando el crecimiento de servicios como la fibra óptica hasta el hogar (FTTH), la cual se mantiene como impulsora del crecimiento en la región al presentar un 20.8 por ciento de aumento (2020 frente a 2019), y llegando a más de 3.4 millones de accesos.
Precisamente, el avance en materia de fibra óptica permite evidenciar los beneficios de las decisiones estratégicas adoptadas por la compañía para maximizar su rentabilidad y elevar su productividad, en este caso, el desarrollo de modelos alternativos de despliegue de red como los acuerdos de co-inversión realizados en los principales países de la región, o la recién anunciada sociedad con el fondo KKR para llegar con este servicio a más del 50 por ciento de los hogares chilenos en 2022.
El balance de 2020 pone en manifiesto que la mayoría de las métricas operativas de la compañía mejoran secuencialmente, la recuperación iniciada en septiembre cobró impulso durante el cuarto trimestre y los pasos que dieron las operaciones contribuyeron en su apalancamiento. En 2021 Telefónica Hispam pondrá foco en consolidar las bases de su modelo de crecimiento futuro.
- Te recomendamos CFE Telecomunicaciones invertirá 11 mil mdp para despliegue de internet y banda ancha Negocios
En cuanto a los accesos móviles cierran con más de 92 millones de accesos (tras sumar más de +2.5 millones de accesos en el cuarto trimestre del año), situándose ya en niveles pre-covid y manteniendo la recuperación iniciada en el 3T 20.
Los segmentos de contrato y prepago presentan una ganancia neta trimestral positiva. En contrato, la ganancia neta alcanza un récord trimestral, siendo positiva en las cinco principales operaciones, gracias a la fuerte actividad comercial y la mejora en la fidelización que se traduce en la reducción del churn (-0,6 p.p. interanual, hasta el 2,0 por ciento). En prepago el número de accesos que recarga frecuentemente aumenta -por segundo trimestre consecutivo-, llegando a 26.6 millones (+3 por ciento interanual).
El comportamiento en los accesos de UBB crecen 13.7 por ciento contra 2019, cerrando con más de 3.7 millones de accesos, que suponen el 68 por ciento de total de los accesos de banda ancha, resultado de la aceleración en el despliegue de la red.
En el negocio fijo, la compañía continua la transformación hacia la fibra con la aceleración del despliegue de FTTH, impulsada por los acuerdos de co-inversión con ATC y ATP en los principales países de la región. Se destaca el acuerdo alcanzado por Telefónica Chile (40 por ciento) y KKRR (60 por ciento) para desarrollar la red de fibra mayorista más extensa, independiente y neutral en el país, con el objetivo de cristalizar el valor de sus activos de infraestructura y modular la exposición en la región, al mismo tiempo que se acelera el despliegue de fibra. Este acuerdo ya cuenta con 2,0 millones de Unidades Inmobiliarias pasadas (UUII) y tiene como objetivo para 2022 alcanzar 3,5 millones.
Telefónica Hispam consolida su posicionamiento como el operador con el mayor despliegue de red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en la región, al superar los 9,9 millones de hogares pasados (UUII). El cuarto trimestre del 2020 la ganancia neta de banda ancha vuelve a ser positiva, por segundo trimestre consecutivo, destacando la oferta diferencial de la región. El despliegue de fibra también ha impulsado el negocio de TV de pago -a través de IPTV- con un crecimiento de accesos del 72 por ciento interanual.
srgs