Las medidas asimétricas establecidas a América Móvil para que deje de ser un agente preponderante no han funcionado y las barreras a la competencia continúan, por lo que cual se requieren diversos cambios en el sector y establecer un programa de sanciones, afirmó Telefónica.
- Te recomendamos Niegan a Slim compra de Telefónica en El Salvador; América Móvil insistirá Negocios
En conferencia, el vicepresidente de regulación y relación institucional de la compañía, Miguel Calderón, informó que a cinco años de la reforma en telecomunicaciones y la implementación de reglas especiales, la empresa de Carlos Slim tiene una participación de 65 por ciento en el mercado de telefonía móvil y fija, cuando en otras naciones la cifra de la firma más grande es mucho menor.
Calderón explicó que anteriormente Telefónica en España tenía 60 por ciento de la industria, pero con las medidas que se le impusieron bajó hasta 34 por ciento; en Brasil la empresa Vivo tiene 40; en Francia la firma Orange tiene 39 y en Argentina con Movistar se tiene 33 por ciento.
"Las medidas actuales no han tenido, ni tendrán ningún impacto en corregir" los aspectos negativos de la preponderancia, por lo cual "es necesaria una intervención regulatoria efectiva para eliminar las principales barreras a la competencia", señaló el directivo.
Calderón señaló que uno de los aspectos que ha fallado es la replicabilidad técnica, donde América Móvil debe ofrecer las condiciones adecuadas de compra de insumos y renta de equipos para que los competidores puedan ofrecer un servicio a un mismo precio.
En este sentido explicó que la empresa de Slim lanzó un servicio de "Internet en casa" a un costo de 399 pesos para los usuarios, el cual si los competidores quisieran replicar este servicio utilizando los insumos de América Móvil tendrían que venderlo a 10 mil pesos al mes.
Señaló que este escenario ha llevado a que Telefónica históricamente unos trimestres tengan ganancias y en otros períodos pérdidas, lo cual no es sostenible.
GGA