Menor gasto en publicidad del gobierno afecta ganancias de Televisa

Las ventas de publicidad disminuyeron 13.8 por ciento a 3 mil 681.9 millones en comparación con 4 mil 272.7 millones en el primer trimestre de 2018.

Televisa reportó crecimiento en su utilidad neta de 52.3 por ciento.
Miriam Castro
Ciudad de México /

La utilidad neta de  Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, cayó 13.8 por ciento durante el primer trimestre del año, entre otras cosas porque las ventas netas del canal disminuyeron 9 por ciento principalmente en el segmento de publicidad, retroceso explicado por una caída significativa en la contratada por el gobierno.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las ventas netas del grupo sumaron 7 mil 184.9 millones de pesos, cifra inferior a los 7 mil 899.4 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Al interior de las ventas, las de publicidad disminuyeron 13.8 por ciento a 3 mil 681.9 millones en comparación con 4 mil 272.7 millones en el primer trimestre de 2018.

La empresa explicó que la disminución en las ventas está explicada mayormente por una caída significativa en la publicidad de gobierno. Las ventas de publicidad al sector privado disminuyeron aproximadamente 2 por ciento.

"El nuevo gobierno está implementando una serie de medidas de política pública orientadas a liberar fondos para otras iniciativas. Una de estas medidas es la reducción de su inversión total en publicidad, la cual indicaron públicamente que en 2019 bajaría en aproximadamente 50 por ciento con respecto a 2018. Esta medida será aplicada a todos los medios, incluyendo radio, medios impresos, digitales y televisión", detalló.

Ingresos por publicidad

En 2018, la publicidad de gobierno representó el 11 por ciento de los ingresos totales por publicidad de la compañía, o alrededor de 2 por ciento de las ventas netas consolidadas.

En línea con lo anterior, Grupo Televisa sigue anticipando que la publicidad de gobierno caerá alrededor de 50 por ciento este año.

"Sin embargo, durante el primer trimestre, la reducción en nuestras ventas de publicidad a gobierno fue mayor que 50 por ciento, probablemente debido a que las campañas de varias entidades de gobierno todavía están por empezar", reconoció.

Luego de estos resultados, el grupo reportó una utilidad neta de 858.1 millones de pesos, 13.8 por ciento menos que los 994.9 millones del primer trimestre de 2018.

​MCM

LAS MÁS VISTAS