De 2014 a 2019 la oferta de canales de televisión abierta en México sumó 199 nuevos canales al pasar de 686 a 885, de acuerdo con la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con el "Estudio de diagnóstico del servicio de televisión radiodifundida en México" elaborado por el Instituto, de estos nuevos canales 155 son de uso comercial, 32 de uso público y 12 de uso social.
"La televisión abierta es el medio del que más usuarios dependen para ver contenidos audiovisuales, pues 90.6 por ciento de la población nacional vive en localidades que cuentan con cobertura; y atrae la mayor proporción del gasto destinado a publicidad, con 38.5 por ciento del gasto total en 2018" refiere el estudio.
El regulador también informó que todas las entidades federativas ahora cuentan con un mayor número de canales de programación de televisión abierta, ya que en promedio, el número de canales de programación pasó de 10 en 2014, a 15 en 2019.
"En 2014, nadie tenía acceso a más de 25 canales de programación, mientras que, en 2019, 21.77 por ciento de la población cuenta con esa cantidad de canales", explicó.
Asimismo, en 2014 sólo 2.02% de la población vivía en localidades con cobertura de 4 o más proveedores comerciales distintos; en tanto que, en 2019, el porcentaje creció a 41.26 por ciento.
A pesar de que todas las entidades federativas tuvieron un incremento en el número de canales de programación disponibles, el IFT señaló que existen importantes brechas, como el caso de Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México, que cuentan con 23 o más canales, a diferencia de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Guerrero, Baja California Sur y Michoacán, que tienen 6 o menos.
"Como resultado de las licitaciones de concesiones comerciales llevadas a cabo por el Instituto (Licitaciones IFT-1 e IFT-6), el otorgamiento de concesiones públicas y sociales, y el creciente uso de la multiprogramación, han entrado nuevos competidores nacionales y regionales en la provisión de televisión abierta comercial, se ha abierto la puerta a más participantes en la televisión pública y social, y se han generado beneficios tangibles para las audiencias", concluye el estudio.
MCM