Temor al SAT inhibe crecimiento de la Bolsa Mexicana de Valores

El comportamiento del mercado de deuda de corto plazo es más estable, debido a que el financiamiento que se adquiere es principalmente a capital de trabajo.

Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Foto: (Reuters)
Silvia Rodríguez
Riviera Maya, Quintana Roo /

El mercado de valores mexicano sigue siendo pequeño, son muchos los factores coyunturales que limitan su crecimiento, pero uno de ellos se relaciona con los miedos fiscales; es decir, miedo de las empresas que al tener que hacer pública su información financiera, estén sujetas a procesos de fiscalización, advirtió la Bolsa Mexicana de de Valores (BMV).

“Temas que llevan mucho tiempo, hay algunos temas, por ejemplo, de transparencia. Dentro de la transparencia podemos hablar, incluso, de miedos fiscales de algunas empresas de ser públicas, de ser transparentes, de dar a conocer toda la información financiera”, refirió el director general de la BMV, José-Oriol Bosch.

Durante su participación en el 11o. Foro de Emisoras, el director añadió que otros factores que limitan el crecimiento del mercado de valores se relacionan con temas de oferta y demanda, pues de ambos lados no se ha podido desarrollar el mercado, debido a una baja educación financiera, así como al desconocimiento y miedo sobre el gobierno corporativo.

El directivo de la BMV agregó que otros temas se relacionan con los efectos que ha dejado la pandemia del covid-19, bajas valuaciones de las empresas que, incluso, han provocado deslistes, y el crecimiento económico, ya que hay una correlación del crecimiento con las valuaciones.

Mercado de capitales

En este contexto, señaló que si bien este año se han registrado niveles máximos en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), al considerar este indicador en términos de dólares está por debajo de los niveles pre pandemia y eso ocasiona bajas valuaciones.

Mercado de deuda

Al explicar el comportamiento del mercado de deuda, Bosch apuntó que el de corto plazo es mucho más estable, debido a que el financiamiento que se adquiere es esencialmente para capital de trabajo; es decir, recursos para mantener el negocio en marcha. En este mercado, a mayo de 2022 se colocaron 416 emisiones por un monto total de 66 mil 954 millones de pesos.

Por su parte, en el mercado de deuda de largo plazo, a mayo de 2022 se registraron 27 emisiones por un monto total de 45 mil 266 millones de pesos, gracias a las colocaciones de 16 emisores. Para junio, se estiman once emisiones más, por un monto de 32 mil 350 millones de pesos.

En mayo, destacaron las emisiones de largo plazo de las siguientes empresas: Actinver, Navistar Financial, FIRA, Volkswagen Leasing, Elementia, Molymet y GM Financial.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.