Temporada perdida pese a autorización para venta de juguetes: Canaco

Esta decisión "llega tarde", indicó Marco Antonio Prósperi Calderón.

Venta de juguetes en tienda departamental. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

La decisión del gobierno estatal de permitir la venta de juguetes “llega tarde” para el comercio formal por el corto tiempo que se tendrá para reactivar los negocios de este giro, explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón.

Consultado por MILENIO Puebla sobre el anuncio que permite la venta temporal de juguetes a partir de este lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de enero con motivo del Día de Reyes, el representante del comercio organizado en el estado explicó que el 60 por ciento de la mercancía de temporada se moviliza entre diciembre y enero, por lo que es difícil que recuperen ingresos.

Reconoció que el inicio de año es complicado debido a que la economía está deprimida y muchas familias perdieron su ingreso a causa del confinamiento social y el paro de actividades productivas.

“El anuncio (de venta de juguetes) lo celebramos, pero por otro lado pensamos que es demasiado tarde, realmente la temporada se ha perdido. Los comerciantes de este sector oficialmente llevaban diez días cerrados cuando es la mejor temporada de venta para ellos. Normalmente diciembre y enero es la mejor venta para el sector juguetero, se está perdiendo el 60 por ciento de venta anual para estas empresas y se pone en riesgo la viabilidad y supervivencia de estos con la consecuente pérdida de empleo”, señaló.

Dijo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Puebla existen 664 negocios dedicados al sector juguetero, de los que 255 se encuentran en la capital del estado.

“El daño que se hace a estos comercios es del 100 por ciento, es su mejor temporada y prácticamente todos son afectados. Puebla es un gran distribuidor de juguetes muchos estados circunvecinos vienen a comprarnos de Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, y esta venta al mayoreo prácticamente se ve perdida estamos en una situación muy compleja”.

El representante de la Canaco lamentó que el comercio organizado no sea considerado en la toma de decisiones del gobierno, y cuestionó la falta de estrategia del Ayuntamiento de Puebla para regular a vendedores ambulantes que permanecen en la vía pública.

“No hay una estrategia, hay una exageración de puestos en la vía pública en plena emergencia sanitaria que es cuando se debía de evitar aglomeraciones y sin embargo a los formales se les multa”.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), consideró que el sector juguetero este año estará lejos de alcanzar la derrama económica que se calculó para la temporada de Reyes Magos 2020 de mil 65 millones de pesos por venta de celulares, tabletas, consolas electrónicas y video juegos, muñecas, pelotas, pistolas con sonido, carros de control remoto, bicicletas y juegos de mesa, ropa, calzado y dulces, rosca, café, chocolate, leche, que son los productos con mayor demanda.

mpl

LAS MÁS VISTAS