La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que la tensión comercial entre Estados Unidos y sus socios clave, como México, Canadá y la Unión Europea (UE), es un "riesgo serio" para su crecimiento y las cadenas de suministro globales.
"Hay algunos riesgos serios en el horizonte, incluida la política comercial, que podrían amenazar el crecimiento tan necesario, tanto aquí en EU como en muchos otros países de la OCDE", señaló el secretario general de la organización, Ángel Gurría.
En su más reciente informe sobre la economía estadunidense, la OCDE detalló que el aumento de las tensiones comerciales de EU con sus socios clave, que ha escalado en las últimas semanas, "también amenaza con perturbar las cadenas de suministro globales".
"Las acciones de represalia tienen un impacto adverso en el comercio, las exportaciones y la economía. Los países que imponen gravámenes son también heridos con el tiempo", indicó Gurría.
La semana pasada, Estados Unidos anunció la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea, Canadá y México, una decisión que disparó la presión comercial y provocó represalias de sus socios.
En este sentido, el secretario general de la OCDE, organismo que agrupa a 37 países, dijo que espera que las partes "den un paso atrás lo más rápido posible" del conflicto comercial y que, en su lugar, "busquen acciones cooperativas concretas".
A pesar del peligro de una guerra comercial potenciada por Estados Unidos, la OCDE estimó que su economía seguirá creciendo a un ritmo de 2.9 por ciento este año y el 2.8 por ciento en 2019.
GGA