TEPJF regresará 11 mdp no ejercidos en trimestre pasado

Rodríguez Mondragón presumió ahorros en años anteriores; advirtió que en 2024 se hará frente a la elección más grande de la historia.

El funcionario expuso necesidades presupuestales ante diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. | Cuartoscuro
Rafael Montes
Ciudad de México, México /

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, anunció que la próxima semana reintegrará a la Tesorería de la Federación 11 millones de pesos que no fueron utilizados el trimestre pasado.

Al exponer, mediante un video, las necesidades presupuestales del tribunal ante diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Rodríguez Mondragón presumió ahorros en los años anteriores, pero advirtió que en 2024 se hará frente a la elección más grande de la historia.

Y aunque aseguró que los recursos solicitados no significan un incremento en el presupuesto base del Tribunal, destacó que los mil 44 millones de pesos que se requieren servirán para garantizar la atención del elevado número de medios de impugnación que se esperan.

“Requerimos contar con el presupuesto que garantice los recursos humanos y materiales suficientes para la atención oportuna de todos los medios de impugnación, la continuidad operativa y la seguridad informática del tribunal electoral”, afirmó.

El magistrado presidente señaló que la cifra solicitada es 25 por ciento menor a la que se ejerció en la elección federal del 2018.

En medio de la polémica por la desaparición de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez anunció que la próxima semana reintegrará a la Tesorería 11 millones de pesos, luego de que entre 2021 y 2022 ha regresado 41 millones de pesos no ejercidos.

“Se ha vuelto una práctica regular que el tribunal devuelva recursos a la Tesorería antes de terminar los ejercicios fiscales; en 2021 y 2022, el Tribunal reintegró de manera acumulada 41 millones de pesos y la próxima semana, de hecho, reintegraremos 11 millones de pesos adicionales como resultado de las medidas de racionalidad, economía y ahorros que se han estimado al cierre del tercer trimestre de cada año”, dijo en su exposición.

Rodríguez detalló que desde 2018, la administración del Tribunal Electoral se ha modificado y que ha habido reducción de personal al pasar, en 2019 de mil 623 plazas a mil 485 plazas permanentes.

Además, desde ese año se redujeron los sueldos de magistradas y magistrados en 24 por ciento y se eliminaron apoyos y compensaciones a otros funcionarios.

“No ha habido incrementos salariales más que para el personal operativo”, dijo.

Presumió ahorros en mantenimiento, telefonía convencional y celular, materiales de reparación, fotocopiado, energía eléctrica y mensajería, y que se han logrado los costos históricos más bajos en conceptos como el servicio de comedor y la adquisición de equipos de cómputo para este año.

Destacó que “por primera vez en la historia, el Tribunal contempla un fondo contingente para enfrentar posibles recuentos electorales, con el compromiso e instrucción de la Comisión de Administración de que en caso de no utilizarse o agotarse, se reintegrará a la Tesorería de la Federación de manera oportuna”.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.