Durante el tercer trimestre Becle, dueña del tequila José Cuervo, reportó una baja de 4.2 por ciento en los gastos de publicidad, mercadotecnia y promoción (AMP), al ubicarse en mil 534 millones de pesos.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cifra se relacionó con un ajuste en las oportunidades de inversión en el rubro debido a la restricción por la pandemia de covid-19 y oportunidades de patrocinio.
En suma, como porcentaje de sus ventas totales, los gastos en AMP pasaron de 22.8 por ciento en el tercer trimestre de 2019, a 14.7 por ciento para el tercer cuarto de este año.
En contraste, los gastos de distribución aumentaron 56.1 por ciento, que fueron explicados por un mayor volumen.
Ventas de Becle se disparan 48.3%; en México caen 3.9%
Entre julio y septiembre las ventas netas de la compañía se ubicaron en 10 mil 413 millones de pesos, lo que representó un aumento de 48.3 por ciento, en relación al mismo trimestre del año pasado. Este resultado se vio impulsado principalmente por un incremento en las ventas netas de Estados Unidos y Canadá, que reportaron un alza en el trimestre de 79.1 por ciento; en el resto del mundo tuvo un aumento en ventas por 14.2 por ciento.
Dicho desempeño compensó la caída de 3.9 por ciento que reportó en México (con ventas por mil 782 millones de pesos), reflejo de caídas de volumen parcialmente compensadas por la mezcla y los aumentos de precio año tras año en el portafolio.
- Te recomendamos Industria de bebidas crea proyecto para proteger agua; México de los beneficiados Negocios
En el tercer cuarto del año las bebidas premezcladas (RTD) fueron las que tuvieron el mejor crecimiento, con un aumento de 144.2 por ciento y una representación de 13.1 por ciento a total compañía.
Las ventas de José Cuervo tuvieron un alza de 62 por ciento y representaron 39.8 por ciento de las ventas totales del trimestre; otras marcas crecieron 47.3 por ciento; Otros Spirits tuvieron un aumento de 29 por ciento en ventas; en contraste las bebidas no alcohólicas tuvieron una caída de 61.2 por ciento.
MRA